A partir de mayo, para casarse no hará falta pasar por el Registro Civil

  • Esta medida puede acelerar el proceso de forma notable

  • Las notarías podrán tramitar el expediente matrimonial

  • La pareja podrá decidir dónde celebrar su unión

A partir de mayo, las parejas que deseen contraer matrimonio no tendrán que pasar por el Registro Civil. Además de casarse ante notario, también podrán tramitar en las notarías su expediente matrimonial.

Los contrayentes podrán elegir dónde tramitar su expediente, que certifica que la pareja no tiene ningún impedimento para casarse, y una vez obtenido, decidir dónde celebrar su unión, en la propia notaría, en el Registro Civil o con una ceremonia religiosa.

La notaria Concepción Pilar Barrio ha indicado que es "una noticia largamente esperada" casi seis años después de que el matrimonio se pueda celebrar ante notario. Según expone, la finalidad del expediente es "comprobar que los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio, así como la inexistencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio simulado".

A su juicio, el hecho de que los notarios puedan tramitar también el expediente matrimonial supone un "reconocimiento de funciones de gran importancia porque trasciende de las relaciones de derecho privado y afecta a intereses de carácter general como el derecho a contraer matrimonio".

La ventaja de esta medida es que la extensa red de notarías, unas 3.000 en España, puede acelerar el proceso de forma notable.

Un exedil de Valdemoro, inhabilitado y condenado a 20 meses de prisión por falsificar un acta matrimonial

Un exconcejal del PSOE del Ayuntamiento de Valdemoro ha aceptado una condena de veinte meses de cárcel al reconocer en el juicio que falsificó en junio de 2016 un acta matrimonial, han informado fuentes fiscales.

Estaba previsto que el acusado M. A. A. se sentara en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid, pero finalmente el fiscal y las acusaciones han alcanzado un acuerdo de conformidad.

De este modo, el exedil socialista ha aceptado 20 meses prisión, quince meses de inhabilitacón para ejercer como cargo público y cinco meses de multa a razón de 8 euros diarios por la comisión de un delito de falsedad documental. El fiscal solicitaba cuatro años de prisión en sus conclusiones provisionales.