El carnet de conducir físico deja de ser obligatorio: ¿cómo descargarlo en el móvil?

  • La aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) te permite mostrar tu carnet de conducir a las autoridades

  • La validez de este documento es la mima que la del permiso de conducir en formato físico, aunque se recomienda llevar ambos

  • En el extranjero será obligatorio llevar el carnet de conducir físico para presentarlo ante las autoridades

El próximo 21 de marzo de 2022 entrarán en vigor toda una serie de cambios en materia de tráfico que, como conductor, debes conocer si quieres evitar cometer nuevas infracciones al volante y, como consecuencia, hacer frente a las correspondientes sanciones o multas. Uno de los cambios de los que se habla es el referente a la necesidad de llevar el carnet físico aunque, en realidad, desde el año 2020 es posible emplear su versión digital para presentarla en caso de que las autoridades te lo exijan.

Así, la obligación de llevar tu carnet en la cartera no existe en territorio español (no así en el extranjero) pero, a cambio, deberás contar con su versión digital. ¿Cómo descargar el carnet de conducir en el móvil? ¿De qué forma cumplir con la normativa y evitar una posible multa?

Pasos para descargar el carnet de conducir en el móvil

Llevar tu carnet de conducir en el móvil ya es posible y, además, esta versión digital de tu licencia de conducción es igual de válida que tu carnet físico, lo que significa que bastará con mostrarlo en tu móvil para que las autoridades lo den por válido. Así podrás cumplir con la normativa y, si lo deseas, contar con ambas versiones para que siempre exista una segunda opción en caso de que una no esté disponible en ese momento (por ejemplo, en caso de pérdida o robo).

De hecho, la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda seguir llevando el permiso de conducir de forma física para mayor seguridad, especialmente cuando viajes al extranjero, ya que fuera de territorio nacional sigue siendo obligatorio mostrarlo físicamente a las autoridades cuando así te lo reclamen. Lo mismo se aplica a aquellos casos en que no tengas a mano tu móvil o se agote tu batería.

Para hacerte con tu carnet de conducir digital basta con descargar la aplicación Mi DGTy acceder a ella haciendo uso de tu certificado digital, credenciales cl@ve o con tus datos personales y una clave que se te enviará vía SMS al móvil que la DGT tenga registrado a tu nombre. Una vez identificado, encontrarás tu permiso o permisos de conducir en formato digital junto con un código QR, que las autoridades podrán escanear para identificarte.

Verás que la app cuenta con accesos directos desde su pantalla principal: uno de ellos es el que te llevará a tu carnet, así como avisos y alertas, y los vehículos a tu nombre según la documentación de la que disponga la DGT con respecto a tu perfil.

La institución es clara al anunciar que "los móviles son los nuevos permisos de conducir" y, en este sentido, su aplicación móvil gratuita te permite llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Además, la propia aplicación te avisará cuando te vaya a caducar el carnet o la ITV.

Entre otras cosas, también podrás realizar trámites desde ella como solicitar el informe de un vehículo, pagar tus multas o indicar quién conducía tu vehículo si se te sanciona injustamente, así como notificar si tu vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar tus trámites o compartir la documentación de tus vehículos.