La familia de un joven compostelano detenido en Ecuador asegura que su estado "ha empeorado por las fiebres altas"

EUROPA PRESS 07/06/2012 13:25

La familia de J.M.M.P., el joven compostelano detenido en Ecuador y actualmente en la cárcel tras ser interceptado portando 500 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, asegura que su estado de salud "ha empeorado por las fiebres altas padecidas durante la última semana".

"A pesar de acudir varias veces a la clínica, continúa enfermo y sin la asistencia médica adecuada", advierten los familiares a través de un comunicado de prensa en el que recuerdan que J.M.M.P., de 20 años, está diagnosticado con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y una escoliosis "grave".

Por este motivo, y tras su arresto el pasado 19 de mayo en el aeropuerto de Quito, la familia explica que se reunió este miércoles con varios representantes de los servicios sociales municipales de Santiago y con la concejala Paula Prado, "quien manifestó su apoyo".

Al encuentro también asistieron miembros de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UMAD), Cáritas de Santiago, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Instituto Gallego para el Tercer Sector y del Programa de Apoyo a Familias Monoparentales 'Abeiro', entidad en la que el detenido fue voluntario durante un tiempo.

Además, acudieron portavoces del centro de día de menores 'Arela', del Instituto de Educación Secundaria Antón Fraguas, del centro de salud de Fontiñas y de los centros de infantil y primaria del mismo barrio santiagués, según apunta la nota de la familia.

JORNADA DE ASESORAMIENTO Y AYUDA

El objetivo fue, según destaca, "solidarizarse con el caso". Asimismo, subraya que el "mal estado de salud" del joven "ha motivado las gestiones de la familia para traerlo a España". También avisaron de la posibilidad de que esta situación "se repita con otros jóvenes".

"En general, la sesión de sensibilización y orientación ofreció asesoramiento y ayuda a los implicados en el caso", que piden la extradición del encarcelado y "no la reducción de la condena", sino que esta se cumpla "en unas condiciones dignas y, si puede ser, en territorio nacional".