La Comunidad de Madrid asegura que el Bachillerato de Excelencia no se diferenciará del clásico en "gran cosa"

EUROPA PRESS 07/07/2011 10:16

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, ha asegurado este jueves que el nuevo Bachillerato de Excelencia no se diferenciará de la modalidad clásica "en gran cosa" y que "sencillamente" se les exigirá más a los alumnos que lo estudien por sus condiciones.

"Son alumnos que quieren especialmente estudiar, que están dispuestos a dedicarle más horas al estudio y que son buenos alumnos porque lo han demostrado en Secundaria", ha señalado al inicio de la celebración de la prueba de los Premios Extraordinarios de Secundaria, que servirá para entrar en el nuevo Bachillerato.

En este sentido, ha indicado que los profesores van a ir "especialmente motivados" para dedicarse a estos alumnos y que "lo ideal" sería, como ya ha manifestado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que en los próximos cursos cada IES pudiese contar con aulas específicas para impartir esta modalidad.

Por otro lado, contra las críticas de los sindicatos que han tildado la medida de clasista y segregadora, Delibes ha apuntado que hay "muchas medidas" en el sistema escolar para ir atendiendo a los alumnos que se van "descolgando" y que, sin embargo, no hay nada pensado para los "que van en cabeza".

Así, ha destacado que hay aulas de compensación y de diversificación así como grupos de apoyo y refuerzo pero que "nunca" hacen nada para los que sacan mejores resultados y es "importante atenderles para el progreso del propio país, de la ciencia y las humanidades y porque se lo merecen".

En la misma línea, ha apuntado que frente a los que opinan que esta modalidad puede afectar a los que hasta ahora sacaban buenos resultados por el nivel exigido, ha explicado que fue una de las dudas que surgió al principio del proyecto y que no tiene por qué pasar, al contrario de lo que ocurre, ha dicho, en centros extranjeros donde se dan Bachilleratos homologados al español.

Estos, según ha apuntado, tienen un sistema de calificación "bastante distinto" y lo que hace es "transformación de notas". "Se podría dar el caso de que esto ocurriera pero la situación es mucho más fácil porque son los profesores los que al final en la evaluación van a decidir la calificación", ha explicado.

Delibes ha considerado que ellos son "conscientes" de que si durante el curso quieren "ir apretando" la calificación puede ser relativa entre unos y otros, pero que al final tendrán en cuenta que se les está exigiendo más. No obstante, ha añadido, que se será algo que el claustro de profesores valorará.