Las CCAA estudian adaptar sus protocolos de vuelta a las aulas en pleno repunte de contagios

  • Los consejeros autonómicos mantendrán reuniones con la representantes estatales

Los gobiernos autonómicos siguen estudiando los planes definitivos para abrir las aulas, entre acusaciones de descoordinación desde asociaciones de madres y padres y docentes. La prioridad de todas las administraciones, autonómicas y estatales, sigue siendo la educación 100% presencial en la apertura de los colegios e institutos entre el 4 y el 15 de septiembre.

Así lo prevén, de momento, la gran mayoría de las comunidades. Solo Madrid, a partir de secundaria y bachillerato y Murcia en todas las etapas salvo en la infantil de 0 a 3 años, anuncian ya educación semipresencial por internet. Medida que Aragón estudia aplicarla también a partir de tercero de la ESO. Hasta 17 hojas de ruta provisionales, una por autonomía, que podrían cambiar tras las reuniones del próximo martes y jueves con los responsables estatales de Educación y Sanidad.

Entre acusaciones de descoordinación, que niegan a nivel interno desde las propias comunidades, todo está planificado, dicen, pero con protocolos dinámicos, advierten, que pueden ser más o menos estrictos en función de la incidencia diaria del coronavirus. En Navarra, Castilla y León y Murcia ya han contratado entre 600 y 800 docentes adicionales para adaptarse a la realidad de la pandemia.

La que está cambiando la fisonomía de las aulas, por dentro y por fuera. A la espera de los grupos de convivencia estable, los llamados "grupos burbuja" y de unas mascarillas obligatorias desde primaria y secundaria, según la comunidad. En Galicia, por ejemplo, lo serán para todos los alumnos desde los 6 años.