El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que pagar 9.500 euros a una ciclista que sufrió un accidente en el carril bici

  • La vía adaptada para el uso de bicicletas tenía un peligroso socavón

  • La mujer sufrió varias lesiones de tobillo en marzo del 2019

La mujer sufrió un accidente mientras circulaba con su bicicleta por el carril habilitado en la ciudad de Cordóba. Un juez ha condenado al Ayuntamiento a pagar una multa de 9.462 euros a la ciclista al considerar que el mal estado de conservación del carril bici provocó el accidente.

La rueda de la bicicleta de la mujer cayó en una hendidura del carril bici del Paseo de la Ribera, como quedó demostrada por el abogado de la afectada, que sufrió una baja laboral por las lesiones sufridas en un tobillo.

Los peritos calcularon en 12.000 euros los daños sufridos, pero el juez de lo Contencioso-Administrativo ha condenado al Ayuntamiento a pagarle el 75% del total, al considerar que la ciclista podía haber estado más atenta, según ha publicado El Día de Córdoba

En ese sentido, la sentencia explica la "concurrencia de culpas", porque "el obstáculo resulta de entidad y debió ser percibido con la suficiente antelación, para minorar la velocidad y detenerse o para evitarlo, máxime si se encuentra en una zona cuyo paso se regula con semáforo".

El juez, además, sobre el estado del carril bici, consideró que “el mantenimiento no es el apropiado pues bastaría tapar con alquitrán, como así se hizo después, o continuar con el recubrimiento metálico preexistente para evitar este tipo de percances”.