El 86% de los conductores españoles reconoce exceder el límite de velocidad, según una encuesta

EUROPA PRESS 22/03/2016 13:08

Así, de todos los países encuestados, España es el que más optimista se muestra en cuanto a la posibilidad de que la mortalidad en carretera se reduzca de manera considerable en los próximos años (68%, frente a un promedio europeo de 49%). Sin embargo, como en casi todos los países encuestados en 2015 (salvo Polonia), los conductores españoles son menos optimistas que hace un año (-1 punto).

Asimismo, a la hora de autoevaluar su propia conducción, los europeos se dan una nota media de 7,7 sobre 10. Con un 7,8/10 (estable desde 2015), los conductores españoles se consideran buenos conductores. De hecho, cuando describen su propia actitud al volante, casi todos los españoles (97%) se atribuyen por lo menos un adjetivo positivo: sobre todo "atento" (69%) o "tranquilo" (68%). En cambio, solo un 17% se considera "educado" (frente a un 27% a nivel europeo).

Respecto al comportamiento de los demás conductores, el estudio refleja que los españoles tildan a sus compatriotas de "irresponsables" (41%), "estresados" (35%), "agresivos" (29%) e incluso "peligrosos" (20%). Aún así, un 23% considera que el conductor español es "tranquilo", cifra record en Europa. Los europeos opinan unánimemente que el conductor modélico es el sueco (37%) y el menos responsable el italiano (28%). Los conductores españoles critican sobre todo a los propios españoles (26%), justo después de Italia (40%).

Así, la encuesta indica que el 59% no respeta la distancia de seguridad (-3 puntos), frente a un 63% en Europa; el 59% circula por el carril central de la autopista aunque el carril de la derecha esté libre, frente a un 55% en Europa; y el 56% olvida rebajar la velocidad cuando se acerca a una zona en obras, frente a un 53% en Europa.

Igualmente, el documento señala que el 55% olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección, un resultado que corresponde a la media europea; el 66% pita de manera intempestiva, frente a un 47% en Europa. Es la proporción más importante de todos los países encuestados.

Otros datos que muestran el estudio son que el 61% de los conductores españoles reconoce que llega incluso a insultar a otros conductores, frente a un 54% en Europa; el 39% adelanta por la derecha en la autopista, frente a un 30% en Europa; el 29% se pega deliberadamente si el otro conductor le irrita, frente a un 30% en Europa; y el 18% se baja del coche para discutir con otro conductor, frente a un 16% en Europa.