La Conferencia Episcopal Española respalda a los obispos catalanes

EUROPA PRESS 01/10/2015 14:03

"Los obispos de la Comisión Permanente han juzgado que lo que sus hermanos obispos que están en el terreno han hecho les parece bien", ha indicado este jueves el portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa final de la Comisión Permanente. Si bien, ha aclarado que la Conferencia Episcopal no se pronuncia sobre las elecciones autonómicas.

Por ello, se ha remitido a la nota publicada por los obispos catalanes --"que son los que saben"-- ante los comicios del pasado 27S en la que, según ha recordado Gil Tamayo, se defienden los principios del "bien común, la justicia distributiva, la dignidad, el valor de la democracia, la atención solidaria a los más vulnerables o la defensa de los derechos de las personas y los pueblos".

Durante la reunión de la Comisión Permanente, los obispos también han estudiado el Motu Proprio del Papa Francisco sobre las nulidades matrimoniales, un documento que consideran de ayuda y, en este sentido Gil Tamayo ha insistido en las palabras del Pontífice en el avión de regreso a Roma para aclarar que la nulidad no es una anulación ni tampoco un divorcio católico.

Ante los casos de nulidad y las "muy numerosas" rupturas, los prelados se han mostrado "preocupados" de que las parejas españolas estén llegando al matrimonio "de forma inmadura" y por ello, apuestan por una preparación no solo inmediatamente antes de casarse sino ya en la catequesis y la confirmación.

En vísperas del segundo Sínodo sobre la familia que comienza este domingo en el Vaticano, los obispos españoles ofrecen al Papa su "confianza, adhesión y apoyo" porque más allá de los "temas llamativos" como los divorciados vueltos a casar o las personas homosexuales, consideran que es esencial la "revitalización de la familia cristiana".

En cualquier caso, ha evitado valorar el libro publicado por varios cardenales, entre ellos Antonio María Rouco Varela, en el que rechazan que se dé la comunión a los divorciados en nueva unión. También ha invitado a dejar que los padres sinodales se pronuncien "en libertad" sin hacer "un Sínodo paralelo".

CRISIS DE REFUGIADOS

Por otro lado, los obispos han ofrecido de nuevo su total disponibilidad a través de Cáritas y el resto de instituciones eclesiales ante la crisis de refugiados y han mostrado su deseo de darles una ayuda a medio y largo plazo y no solo en respuesta a la emergencia actual. "Nuestra ayuda quiere ser constante y seguir cuando los demás tengan que abandonar", ha precisado.

Asimismo, ha reivindicado "la caída de todo muro" y espera "que Europa comprenda que su seña de identidad es la defensa de los derechos humanos y no puede desdecirse en las actuaciones políticas".

Por otra parte, preguntado por el hecho de que el Papa Francisco no se reuniera con disidentes durante su viaje a Cuba, Gil Tamayo ha defendido la labor del Papa por la paz, su deseo de la reconciliación y de la apertura de Cuba al mundo y ha advertido de que el hecho de que el Pontífice no haya protagonizado un encuentro mediático con los disidentes no quiere decir que no esté trabajando porque se llegue a buen término.

Finalmente, durante la reunión de la Comisión Permanente, los obispos han redactado un mensaje con motivo de la canonización el próximo 18 de octubre en Roma de la beata española María de la Purísima, séptima Superiora General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, una "contemporánea" que vivió hasta 1998 y "entregó su vida a los más pobres".