El portavoz de la Conferencia Episcopal destaca el papel de "comunicador nato" de Joaquín Navarro Valls

EUROPA PRESS 05/07/2017 23:10

"Era un comunicador nato, con un estilo propio y usaba un lenguaje que entendía la gente", ha señalado Gil Tamayo en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press.

Asimismo, el portavoz de la CEE ha resaltado que Navarro Vals era además un "intermediario" que aportaba la información que los periodistas necesitaban, sin la necesidad de impartir un "sermón".

En este sentido, ha subrayado que su llegada su llegada a la Oficina de Prensa del Vaticano en 1984 de la mano del Papa Pablo II supuso un "salto cualitativo", incorporando la doctrina de la comunicación institucional en el Vaticano.

"Fue un revolucionario", ha hecho hincapié Gil Tamayo, que ha recalcado que Navarro Vals supo combinar la fe con la profesionalidad, estableciendo separación entre ambas.

Otra de las facetas que Gil Tamayo ha subrayado ha sido la de "fomentar" entre la sociedad "la imagen de autenticidad de Juan Pablo II". Su relación con san Juan Pablo II fue muy estrecha: el Papa le encargó misiones delicadas ante figuras como Gorbachov o Fidel Castro, y con él y otras pocas personas pasó durante muchos años algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña.