El Congreso hace un llamamiento a la comunidad internacional para la erradicación del matrimonio forzado en niñas

EUROPA PRESS 09/10/2014 12:25

Para ello, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha procedido a la lectura de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, tras el compromiso adquirido el año pasado con la campaña 'Por Ser Niña', de Plan Internacional, para erradicar el matrimonio infantil forzado.

Según la declaración, la erradicación de este tipo de matrimonios quedará reflejado próximamente en una resolución de Naciones Unidas, y valorando positivamente la reforma del Código Penal hecha por el Gobierno de España que recoge como delito el matrimonio forzado.

"Este Parlamento reitera su llamamiento a la comunidad internacional para incluir como una prioridad en la agenda internacional Post Objetivos del Milenio la erradicación de las causas que provocan que las niñas sean más vulnerables, entre ellas el matrimonio temprano, la mutilación genital femenina, el embarazo preadolescente o cualquier otra manifestación de violencia contra ellas, como la explotación o el tráfico infantil", explica.

Asimismo, el Parlamento solicita que se garantice el acceso, después de la educación primaria, a, al menos, tres años más de educación gratuita y de calidad que favorezca la empleabilidad futura de los niños y especialmente de las niñas en países en desarrollo.

"Porque un año más de educación supone entre un 10 y un 20 % más de ingresos que las niñas reinvierten al 90% en su familia. Invertir en las niñas es inteligente", sentencia.