Un congreso nacional e iberoamericano reúne desde este martes en Sevilla a expertos en comportamiento animal

EUROPA PRESS 10/09/2012 13:57

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, coordinado por Tomás Redondo, es el encargado de organizar este encuentro, que se celebrará en dos sedes de la capital andaluza, el Pabellón de Uruguay, donde se realizarán las sesiones plenarias, y la Casa de la Ciencia de Sevilla, ubicada en el Pabellón de Perú, donde se llevará a cabo exposiciones, seminarios y otras actividades.

El evento, según la información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será punto de encuentro de un nutrido grupo de alrededor de 200 expertos, procedentes de 13 países, en el campo de la etología, rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio.

El programa científico está compuesto por ocho sesiones plenarias y sus correspondientes 68 presentaciones orales y 100 paneles. El programa se complementará con seminarios y mesas redondas.

En opinión del investigador de la EBD y presidente del Congreso, Tomás Redondo, este encuentro "constituye un espacio muy dinámico cuyo prestigio científico no ha hecho sino aumentar en el transcurso de pasadas ediciones".

Esta es la tercera vez que el congreso tiene lugar en Sevilla, y la segunda cuya organización corre a cargo de la Estación Biológica de Doñana; la primera fue en su segunda edición de 1988. A partir de su siguiente edición, el Congreso adquirió categoría internacional al celebrarse conjuntamente con el I Congreso Iberoamericano de Etología.

En este XIV Congreso, la organización ha hecho un esfuerzo por impulsar la internacionalización del encuentro, ya que aunque el idioma oficial es el castellano, la mitad de las charlas plenarias y seminarios serán en inglés, y por favorecer en lo posible la participación de estudiantes y participantes latinoamericanos.

Además, se trata de fomentar un concepto amplio y multidisciplinar del campo de estudio de la etología, "fuertemente enraizado en la Ecología Evolutiva y cuya interacción con disciplinas tales como la genética, la fisiología, la inmunología y la ciencia cognitiva resulta cada vez más rica y productiva", resalta Redondo.

El congreso se centra en temas que son recurrentes desde los comienzos de esta disciplina científica, aunque con nuevas perspectivas y puesta a prueba de ideas. Así se abordará la comunicación animal y la coevolución entre linajes genéticos, y la enorme diversidad biológica que ambas generan; la evolución del aprendizaje, la mente y la cultura; la diferentes presiones selectivas que operan sobre los dos sexos; la complejidad de las relaciones sociales y sus paradojas evolutivas y el estudio de la personalidad y variabilidad individuales.