El consejero catalán de Interior apunta a la violencia machista en la muerte de una mujer en Girona

EUROPA PRESS 02/01/2012 13:58

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado que el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer de origen ucraniano en Girona, apunta a que se trata de un crimen y un suicidio provocado por violencia de género.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que los Mossos d'Esquadra disponen de información de la hija de las víctimas, quien halló los dos cadáveres en la vivienda, a donde acudió después de que no contestaran a sus llamadas de teléfono.

La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza, y el hombre la marca de un corte de cuchillo en el cuello: "Parece que el hombre se ha cortado las venas después de darle un golpe en la cabeza a la mujer".

Según los vecinos de la pareja, en el entorno familiar se producían peleas a menudo, a pesar de que la policía no tiene constancia de ninguna denuncia por violencia de género por parte de la mujer.

Los cuerpos fueron hallados la noche del domingo en una vivienda de la calle Montseny, en el barrio de Santa Eugenia de Girona y, de confirmarse los hecho, significarían el primer caso de violencia de género en Cataluña en 2012.

Aunque los primeros indicios de los Mossos d'Esquadra apuntan a que el hombre mató a la mujer antes de quitarse la vida, el área territorial de investigación de Girona se ha hecho cargo del caso para aclarar "las circunstancias exactas" de la muerte de la pareja de nacionalidad ucraniana, según han informado en un comunicado.

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha condenado "energicamente" la muerte de la mujer y ha expresado su pésame a la familia en un comunicado.

También ha destacado "la importancia de la prevención y la sensibilización" para luchar contra la violencia machista, y ha animado a las mujeres que se encuentren en esta situación a llamar al teléfono gratuito de atención 900 900 120 o dirigirse a los servicios municipales y comarcales de información.