El consejero de Sanidad matiza su acusación de mentir a la enfermera con ébola

EUROPA PRESS 08/10/2014 20:36

Tras afirmar que en ningún momento se puede culpar a la víctima, ha relatado que Teresa Romero ha roto a llorar ante el médico y que cuando éste le ha preguntado qué pasaba le ha contado una cosa, que es lo que éste ha trasladado a los medios de comunicación, "que es lo que le ha autorizado la paciente a decir". "Probablemente le haya contado otras cosas que no le haya autorizado a decir y que yo no sé", ha apostillado.

A este respecto, ha añadido que no se ha ido siguiendo a la enfermera "como la Gestapo", sino que ella "voluntariamente" le ha contado a su médico que tuvo contacto con fluidos del paciente con ébola Manuel García Viejo al rozarse la cara con un guante. "Eso nos permite pensar que, a lo mejor, el protocolo no estaba mal", ha agregado.

No obstante, sí ha asegurado que es "mentira" que la enfermera se enterase de que tenía ébola por los medios de comunicación, y ha aclarado que se lo comunicó tanto a ella como a su marido el director general de atención al paciente, Julio Zarco, en el Hospital de Alcorcón.

Además, en declaraciones a los medios al término de la comparecencia, ha manifestado que no cree que la enfermera haya mentido sobre su temperatura. A este respecto, ha explicado que los criterios para considerar que tuviera la enfermedad era que su temperatura estuviera por encima de 38,6 grados, unos criterios que "están elaborados por la OMS en base a los datos epidemiológicos en países del tercer mundo".

"Aquí cuando uno tiene fiebre se toma paracetamol o cualquier cosa y la fiebre no sube tanto", ha agregado, para precisar a reglón seguido que "se dan circunstancias asociadas que podían hacer que la cifra de temperatura que tuviera fuera inferior".

En su primera intervención, Rodríguez había dicho que Teresa Romero, "ocultó" al médico de atención primaria que había estado tratando a un paciente con ébola, así como que "pudo haber estado mintiendo" sobre su fiebre.

"Esta paciente nunca superó esta cifra, también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha, no lo podemos demostrar, me cuesta trabajo creer que lo hiciera", ha manifestado.

Igualmente, ha señalado que había negado "ninguna alteración" en el protocolo, "hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error".

"Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informó a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola", ha dicho.