El Consejo Escolar del Estado analiza este martes el decreto de becas y el mañana lo hará la Conferencia Sectorial

EUROPA PRESS 18/06/2013 08:25

El borrador, cuyo contenido trascendió hace dos semanas, cambia el sistema de concesión, las cuantías y los requisitos académicos de las ayudas al estudio, estableciendo una parte fija sujeta a la renta y/o a la necesidad de cambiar de domicilio para estudiar, y otra variable en función de indicadores como las notas del solicitante o la disponibilidad presupuestaria del Gobierno.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el decreto deberá llegar al Consejo de Ministros como muy tarde, en la primera quincena del mes de julio, para que el Ministerio de Educación pueda publicar en agosto, como corresponde, la convocatoria de becas para el curso 2013/2014 con los nuevos estándares.

Así pues, el borrador, sujeto a modificaciones, deberá recibir en los próximos días los informes del Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, así como del Consejo de Universidades y la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, pues afecta al sistema educativo en su conjunto.

La Plataforma por la Escuela Pública, que encabeza la llamada 'marea verde' contra los recortes en este ámbito, ya se ha manifestado en contra de la propuesta del ministerio por entender que segrega al alumnado y supone un nuevo tijeretazo presupuestario en perjuicio de quienes tienen menos recursos.

En esta línea, la Confederación STES-i ha presentado una propuesta de dictamen alternativo ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar en la que se pide a Educación que no aplique esta reforma por entender que con el nuevo sistema "becas y ayudas al estudio se reducirían drásticamente, aumentando el número de estudiantes que tendrían que abandonar sus estudios universitarios".

NUEVO SISTEMA, NUEVOS REQUISITOS

El borrador contempla una modificación del sistema de becas actual, creando un sistema en dos partes, ayudas fijas o variables. Así, se concederá una cuantía fija sujeta a la renta del solicitante (1.500 euros) y otra, también fija, si necesita cambiar de residencia para estudiar (1.500 euros), además de 200 euros de beca básica en Bachillerato y exención de tasas en la Universidad.

En el caso de los estudios de Bachillerato, de matricula gratuita, se establece la citada ayuda básica, que será de 200 euros y que reemplaza el abanico de componentes susceptibles de ser becados, como el transporte o el material escolar, que recoge la legislación vigente. En el ámbito universitario el equivalente a esta ayuda será la gratuidad de la matrícula.

La cuota variable en la beca, por su parte, será presupuestada una vez se cubra la cuota fija de las concedidas cada año y tendrá un importe mínimo de 60 euros para el curso que viene. Se calculará combinando dicho importe mínimo (se determinará cada año), el importe total de crédito a distribuir, el número de perceptores, la nota media del estudiante y la del mejor décil de becarios en su situación, la renta per cápita del becario y la que se fije como máxima para acceder a estas ayudas.

El acceso a la totalidad de estas ayudas o a parte de ellas dependerá en gran medida del umbral de renta familiar en que se encuentre el alumno y que en ningún caso podrá sobrepasar los 38.800 euros anuales. El borrador fija tres grupos de umbrales de renta divididos en tramos y organizados, a su vez, en función del número de miembros de la familia, tanto en los estudios no universitarios como en los mismos.

En el primer umbral, con un máximo de 14.613 euros para una familia de cuatro miembros, se da acceso a la ayuda fija ligada a la renta, a la residencia y a la cuota variable. En el segundo umbral, con 36.421 euros anuales máximos en las mismas circunstancias, se puede acceder a todas las ayudas salvo a la de renta. En el tercer umbral, con un máximo de 40.796 euros anuales para esta familia de cuatro personas sólo se puede acceder a una beca básica.

Por su parte, en los estudios universitarios, donde no se tendrán en cuenta para la beca los créditos que excedan el mínimo necesario para titular, los mismos umbrales determinarán el acceso a las cuantías fijas y variables (umbrales uno y dos) o sólo a la cobertura de la matrícula (umbral tres). En ambos casos se tiene en cuenta a los estudiantes en régimen presencial y con matrícula completa.

En cuanto a las exigencias académicas, se mantienen las introducidas en el Real Decreto de Becas aprobado el año pasado y vigente en el curso actual: una nota media por encima de 6 en 4º de la ESO o evaluación de Secundaria para obtener beca en primero de Bachillerato y no se dan ayudas a quienes están repitiendo este curso. Además, a partir de segundo, para optar a una ayuda habrá que tener aprobado el curso anterior o, como mucho, contar con un suspenso.

Para las becas en Formación Profesional se exirá al menos un 5,5 de media en segundo de Bachillerato o en la prueba de acceso. En el caso de la universidad, se exigirá un 6,5 de media en la prueba de acceso para obtener una beca en primera matrícula y aprobar el 100% de los créditos para renovarla el curso siguiente, salvo que cursen enseñanzas técnicas, en cuyo caso podrán obtener la ayuda si aprueban el 85% de los créditos matriculados.

No obstante, con una nota media de 6,5 se podrá acceder a una beca habiendo aprobado sólo el 90% de los créditos en Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas; y el 80% en Ciencias y Ciencias de la Salud. Para las Enseñanzas Técnicas, con una nota media de 6 sólo se exigirá aprobar el 65% de los créditos para poder acceder a la ayuda pública.