El Consejo Nacional del Clima informará hoy de la evolución de las emisiones de CO2 y de la Cumbre de París

EUROPA PRESS 23/02/2016 08:13

Así, según han informado a Europa Press fuentes que asistirán a la cita, los asuntos principales que se abordarán en el encuentro serán la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir el balance final de 2015.

Además, se expondrá y analizará la hoja de ruta 2020 de adaptación de sectores difusos y el avance del programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación, así como la revisión del sistema europeo de comercio de emisiones.

Finalmente, se expondrá y valorará el resultado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco la ONU de Cambio Climático que se celebró el pasado mes de diciembre en París.

El Consejo Nacional del Clima está presidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Oficina Española de Cambio Climático y así como representantes de varios departamentos ministeriales, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

También forman parte representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Publicas, del Interior, de Fomento, de Educación, Cultura y Deporte, de Empleo y Seguridad Social, de la Presidencia, de Economía y Competitividad, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dos representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, designados por los respectivos Ministros entre Directores Generales de su Departamento.

Al mismo tiempo, asisten un representante por comunidad autónoma y por las ciudades de Ceuta y Melilla, así como representantes de asociaciones de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación.

Asimismo, también habrá dos representantes designados por las organizaciones representativas de empresarios de mayor implantación, un representante designado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Por otro lado, también participan cinco vocales de las organizaciones ecologistas de mayor representación y tres vocales designados por asociaciones de los sectores de la agricultura, ganadería, pesca e industrias alimentarias.

También asisten dos vocales pertenecientes al ámbito de la investigación, designados por el Ministro de Economía y Competitividad, que deberán tener la condición de expertos en las materias relacionadas con el cambio climático.

Otros de los representantes que participan en este órgano son representantes de docencia universitaria experto en cambio climático; el Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); dos vocales de los sindicatos más representativos a nivel nacional y otros dos designados por el Consejo de Consumidores y Usuarios.