Consiguen separar a dos hermanas gemelas unidas por el abdomen en Nigeria

  • Después de una agotadora cirugía de 13 horas

  • La increíble hazaña médica se recibió con vítores en el Hospital Nacional

Un equipo médico de más de 78 miembros de Nigeria consiguieron después de 13 horas de cirugía separar con éxito a dos hermanas gemelas que habían nacido unidas por el pecho y el abdomen.

La increíble hazaña médica se recibió con vítores en el Hospital Nacional, uno de los centros especializados administrados por el gobierno del país. Las gemelas habían nacido en agosto pero lo médicos consideraron conveniente esperar varios meses para realizar la operación.

"Necesitábamos determinar si podían vivir de forma independiente cuando se separaban. Descubrimos que compartían un diafragma y que un hígado les servía a ambos, pero todos los demás órganos estaban separados", afirmó el cirujano pediátrico Emmanuel Ameh.

"Estamos contentos y orgullosos de que el equipo que trabajó en esta cirugía fuera todos nigerianos", dijo el Dr. Tayo Haastrup, portavoz del Hospital Nacional. "Se hizo en Nigeria y los padres no tuvieron que salir del país".

Un obstáculo adicional

Estas pequeñas nacieron además con una afección llamada onfalocele, un defecto de nacimiento que aparentemente dejó una sección de su intestino pegada por fuera de su ombligo.

Según el Hospital de Niños de Filadelfia, aproximadamente el 70% de los gemelos unidos son mujeres, aunque lamentablemente, la mayoría nacen muertos. Aunque los gemelos que comparten un corazón no pueden separarse, se han logrado avances médicos sorprendentes en los últimos años para separar incluso a aquellos que comparten otros órganos principales.