Consuelo Madrigal se declara católica practicante y reconoce haber firmado un manifiesto contra el aborto

EUROPA PRESS 08/01/2015 14:51

Así lo ha admitido en respuesta al diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante su 'examen' en el Congreso de los Diputados para ostentar el cargo este jueves, después de que se haya conocido su firma en el manifiesto 'Mujeres contra el aborto'.

Se trata de una plataforma que nació en defensa de la vida, impulsada por varias periodistas, y donde se reivindicaba, entre otros puntos, la maternidad como derecho fundamental de la mujer, y se consideraba "ética y legalmente inaceptable" el aborto "no sólo porque aniquila a un ser humano indefenso, sino porque supone una violencia infligida a la dignidad de la mujer".

"No pertenezco a ningún movimiento religioso. Soy católica, lo digo sin vergüenza y con orgullo, como tantos ciudadanos españoles, y sin tener la obligación de decirlo porque la Constitución me ampara. Les diré que practico mi religión en la parroquia más cercana, como tantos ciudadanos españoles", ha respondido al parlamentario de izquierdas, quien quería saber si Madrigal pertenecía a alguna organización religiosa tras conocer este hecho, del que ha subrayado que no le gusta "nada".

EXISTE LA LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN

Madrigal ha insistido en que existe la diversidad de opinión y ésta es "una riqueza de todas las sociedades" y cuando lo firmó era ciudadana, pero también fiscal. "Me acogí a la libertad de opinión y a la de expresión, que todos los españoles tienen dentro de la legalidad", ha remarcado.

Como ciudadana y simple miembro del Ministerio Fiscal, Madrigal ha reiterado que todos los españoles tienen derecho a tener sus propias convicciones, al mismo tiempo que tienen obligaciones que deben cumplir.

Además, ha recordado que el Ministerio Fiscal interviene en el proceso legislativo "de manera colaboradora" y a través de los informes "de técnica jurídica" sobre los anteproyectos y proyectos de ley que le envía el Gobierno, que intentan cooperar con observaciones para mejorar la redacción desde el punto de vista técnico.

"Creo recordar que en ambos informes, o al menos en uno, se hacía una mención específica a la independencia del contenido respecto de valoraciones de tipo religioso, ético, filosófico o antropológico que se tengan con respecto de las leyes. Esto es lo que yo creo que debe ser la postura institucional del ministerio fiscal y por lo tanto la mía propia", ha sentenciado Madrigal.

Sobre si es necesario o no una Ley del Aborto, la aspirante a encabezar la Fiscalía resalta que se trata de un asunto que compete "a sus señorías", mientras que la crítica a las leyes es cuestión de los ciudadanos, ateniéndose a la libertad de expresión.

TRATA DE SERES HUMANOS

Durante su primera intervención, en la que ha remarcado sus prioridades en caso de ser finalmente elegida para el cargo, la Fiscal ha apuntado a la trata de seres humanos, "la esclavitud que avergüenza al siglo XXI", que en la actualidad representa también la segunda fuente de ingresos ilícitos del planeta, según ha llamado la atención.

"Me enorgullece decir que la Fiscalía española no se rinde ante esta amenaza y ante este desafío y que lucha con todas sus fuerzas en la prevención. Aquí es importante la colaboración internacional en el ámbito de la represión penal de los tratantes y de los que se lucran con esta esclavitud.

Madrigal, que hasta ahora era la fiscal coordinadora de menores, ha señalado también a la protección de los pequeños como otra de sus prioridades, en la que dice que "queda mucho por hacer", así como a la violencia de género, "una lacra que continúa pese a todos los esfuerzos".

"Los de la Fiscalía no desfallecerán en ese triple ámbito de la prevención, la sensibilización, pero sobre todo en el doble ámbito más característico del Ministerio Fiscal, que es la represión penal, y la recuperación y protección de las víctimas", ha resaltado.