El consumo de comercio justo creció un 6% en 2012 en España hasta alcanzar los 28 millones de euros

EUROPA PRESS 25/09/2013 11:44

El estudio destaca, por un lado, un aumento en alimentación y, por el otro, una caída en las tiendas de Comercio Justo y otros minoristas, así como de los artículos de artesanía. En todo caso, revela que desde 2000 el comercio justo se han multiplicado por cuatro, a un ritmo medio de crecimiento de un 11,4 por ciento anual.

A las ventas realizadas por las organizaciones sociales, que en 2012 constituyeron la mitad de la facturación total (14 millones de euros), se unen las realizadas por empresas convencionales. La entrada de estos nuevos actores en los últimos años explica, según sus responsables, que desde el comienzo de la crisis las ventas hayan ascendido un 33 por ciento. "Lo que ha aumentado no es el gasto de quienes ya consumían Comercio Justo sino el número de personas que acceden a él a través de distintos canales", argumenta el responsable de Estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire.