El miedo al contagio del coronavirus desata el pánico en China

  • Las redes sociales se llenan de imágenes que muestran la desesperación de la población

La cuarentena impuesta por China a millones de ciudadanos de Wuhan y de las zonas limítrofes está generando imágenes de verdadero pavor ante la posibilidad de que la enfermedad traspase estos límites y alcance a núcleos que hasta ahora se creían a salvo.

Bloque enteros han sido sellados ante el miedo a que sus ocupantes puedan estar infectados. Es el caso de un universitario que estaba estudiando en el epicentro de la epidemia y que al llegar a su casa empezó a tener fiebre. Las autoridades lo trasladaron urgentemente a un centro sanitario y han obligado a todos sus vecinos a permanecer recluidos en sus viviendas.

El miedo también enfrenta a familias enteras que se sienten amenazadas cuando descubren que sus parientes enfermos trabajaban en Wuhan o en otras ciudades afectadas. Solo la intervención de la policía puede reconducir estas situaciones de violencia.

A pesar de la amenaza son muchos los ciudadanos que se niegan a usar máscaras de protección algo que lleva a muchos a atacarles e insultarles. Las redes están llenas de casos en los que se denuncia estas situaciones.

En algunos casos, la policía intenta convencer a estos ciudadanos para que se pongan las mascarillas, sobre todo en los espacios públicos o compartidos como en el transporte público. Hay agentes que incluso les ofrecen dinero para que puedan comprarse este elemento de protección.

Hay hasta tutoriales en Internet de cómo fabricarse uno su propia mascarilla con elementos que todos tenemos en nuestros hogares.

Desde fuera de China los controles para evitar la extensión del coronavirus son observados con satisfacción pero los habitantes de Wuhan y de las zonas afectadas se preguntan día a día por un bloqueo que afectará a sus economías domésticas, al pago de sus hipotecas o del futuro económico de la región. Ciudades enteras parecen haberse vaciado y las calles y avenidas se han vaciado de coches y transeúntes.

Como en una película apocalíptica de zombies, los casos de ciudadanos que se desploman en mitad de la calle desatan la alarma y el miedo entre sus convecinos.

Ya hemos contado como algunos campesinos chinos o residentes en zonas próximas al área en cuarentena intentan aislar por todos los medios sus pueblos levantando muros que impidan la entrada de posibles portadores del temido coronavirus.

Se cortan carreteras rurales...

Autopistas de acceso pero también de evacuación de heridos y enfermos..

La constante evacuación de enfermos a los hospitales contribuye a la extensión del pánico en los vecinos de Wuhan. Los sanitarios con indumentaria especial para evitar contagios trasladan a los que sufren algún síntoma para su diagnóstico.