¿Qué riesgo corren las mujeres embarazadas y sus bebés si se contagian por covid19?

  • Los expertos creen que hay un mayor riego de neumonía

  • Aconsejan extremas las medidas de seguridas frente a la pandemia

  • No hay evidencia de contagio a través de la leche materna

El embarazo es uno de los momentos más felices pero también más delicados para la salud de las mujeres y la de sussalud de las mujeres futuros hijos. La pandemia de covid-19 preocupa especialmente a las embarazadas porque los datos y estudios científicos aún no son concluyentes de cómo afecta el SARS-CoV-2 al feto y a la madre. Aún no hay datos consolidados sobre cómo pasa el virus al bebé a través de la placenta ni de cómo afecta a la posibilidad de sufrir un parto prematuro, según informa la revista Parents.

Lo cierto es que hasta el momento, la documentación clínica no parece apuntar a problemas a la hora de dar a luz a mujeres embarazadas, tampoco que la enfermedad esté afectando a sus hijos.

Parent ha entrevistado a Jessica Madden, directora médica de Aeroflow Breastpumps quien recuerda que "las mujeres que se contagian con la gripe durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía que las mujeres que no están embarazadas", algo que los estudios parecen confirmar en el caso de la covid-19.

Otro de los expertos consultados por Parents, el doctor Justin Brandt, profesor de la Facultad de Medicina Rutgers Robert Wood en Nueva Jersey, "las mujeres con covid-19 también podrían tener un mayor riesgo de complicaciones del embarazo", en referencia a la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro o alteraciones del desarrollo del feto.

Se trata de una posibilidad que será aún más alta en el caso de tener patologías previas por parte de las embarazadas.

¿Afecta al feto?

Los médicos ya saben que el SARS-CoV-2 sí afecta al feto en el vientre de la madre. Según informaciones de The New York Times citadas por Parents, "en julio de 2020, médicos franceses registraron la transmisión de covid-19 de una madre a un bebé en el útero. El recién nacido experimentó síntomas neurológicos, inflamación cerebral, irritabilidad y rigidez corporal, aunque se recuperó sin complicaciones en tres semanas.

La mayor parte de los fetos que se contagiaron a través de sus madres pasaron la enfermedad de forma leve aunque se han registrados casos extremos, incluso de muerte.

Otro punto en el que parece haber consenso es en que no se da transmisión del patógenos de la covid-19 a través de la leche materna por lo que es muy improbable que exista contagio. Las autoridades sí recuerdan la necesidad de mantener la mascarilla mientras se amamanta al bebé.

Cómo prevenir la transmisión

Los expertos consultados por Parents, aseguran que la mejor forma de evitar un contagio es no exponerse o interactuar con personas que hayan tenido una exposición potencial al virus. También desaconsejan viajar en caso de estar embarazada a lugares con una alta tasa de contagios.

Siguiendo las recomendaciones de los organismos sanitarios internaciones, se aconseja a las embarazadas o a aquellas que creen estarlo que sigan las normas habituales en estos casos: uso de mascarillas en todas las circunstancias, respeto de la distancia de seguridad, cubrirse al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y vacunarse contra la gripe.

Un experto consultado por Parents, el doctor Baile, amplía estas recomendaciones a "lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos", especialmente importante antes de comr o tocarse la cara.

Sin olvidar la necesidad de vacunarse en cuanto sea posible.