La contaminación asfixia a Madrid y Barcelona y dispara las alertas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 09/02/2011 09:36

Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han avisado hoy a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan estas dos capitales.

Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, unas 16.000 en España.

La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado a Efe que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos.

También el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha salido a la palestra para afirmar que, aunque se está avanzando en el uso del transporte público, la bicicleta y caminar en lugar de coger el coche, todavía hay que "ir más allá" en las políticas de movilidad sostenible.

En Europa, en todos los debates sobre tráfico, hay dos palabras clave: limpio y seguro, ha señalado Navarro, para quien, con el nivel de contaminación que se está registrando estos días anticiclónicos en las grandes ciudades, se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en las políticas de movilidad sostenible.

Pero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido que la contaminación que registra estos días la capital se consideraba "normal" hace cinco años y está "muy lejos de los niveles de alerta", ya que actualmente los ayuntamientos han puesto el nivel de exigencia "extraordinariamente alto".

No obstante, Gallardón ha pedido al Gobierno de España que no siga bonificando los coches diesel, los más contaminantes, y le ha pedido una rectificación urgente en este sentido, ya que "esta política lo que hace es contribuir de forma muy importante a que las ciudades no alcancen los niveles de aire limpio que marca la UE"

Por su parte, el sindicato UGT ha instado hoy al Ayuntamiento de la capital española a impedir el acceso al centro de los vehículos más sucios, después de que los madrileños no hayan respondido al llamamiento para utilizar el transporte público en lugar del coche y así evitar una mayor contaminación.

UGT considera que el problema de la contaminación en Madrid sigue sin solución y más ahora en estos días de situación anticiclónica en los que el aire permanece estancado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen las grandes ciudades en los últimos días, Madrid y Barcelona sobre todo.

El anticiclón instalado en nuestro país se mantendrá de forma muy parecida hasta el viernes y el aire situado en las capas bajas continuará sin ventilarse.

Los anticiclones, al no llevar viento, provocan una tapadera que impide que el aire de capas bajas vaya hacia arriba y haya ventilación. Como consecuencia de esa "boina", los humos y la contaminación acumulada no se dispersan en la atmósfera.