El comercio ilícito de tabaco supera el 30% por contrabando de Gibraltar, según Foro Europa Ciudadana

EUROPA PRESS 09/09/2013 13:00

El 'think tank' independiente Foro Europa Ciudadana ha presentado este lunes en Cádiz, junto con el presidente de la asociación provincial de Estanqueros, José Bermúdez, el informe "Comercio ilícito en la Unión Europea", en el que advierte de las consecuencias negativas que tiene para toda la sociedad el comercio ilícito de tabaco que, en la provincia de Cádiz "supera el 30 por ciento por el contrabando de Gibraltar".

Según han expuesto en un comunicado, el contrabando ilegal de tabaco provoca pérdidas de puestos de trabajo, reducción "en miles de millones de euros" de recaudación para las arcas de los diferentes estados, así como "importantes riesgos" para los consumidores.

El informe asegura que el contrabando de tabaco no ha parado de crecer en España en los últimos años y se estima que ha pasado "del 8,4 por ciento en 2007 al 11 por ciento en 2012".

Los principales países de procedencia de productos de tabaco de contrabando son China, Emiratos Árabes, Vietnam, Malasia, Rusia, Singapur, Bielorruisa y Ucrania.

José Carlos Cano, profesor de la Universidad Complutense y presidente de Foro Europa Ciudadana, explica que "las mafias y los grupos terroristas ven en el comercio ilícito una fuente más segura de financiación que el narcotráfico o la prostitución, y, por ello, recurren a él para obtener ingresos con los que llevar a cabo sus actividades criminales".

En este sentido, argumenta que Europa, con un mercado "con más de 500 millones de personas en el que miles de productos circulan diariamente", centra la atención de las mafias "desde hace años", precisando que solo en 2012 se incautaron de "40 millones de productos falsificados en las fronteras europeas".

PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y ANIMALES

Asimismo, el informe también recoge otros sectores en los que es relevante el comercio ilícito, como en el farmacéutico, estimando que "entre el siete y el diez por ciento" de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificaciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya en el año 2010 se valoraba el comercio ilícito de medicamentos en "70.000 millones de euros"; mientras que, según el informe, "más del 50 por ciento de las adquisiciones de medicamentos falsificados en la Unión Europea se hacen a través de Internet".

En cuanto al sector de pieles y animales exóticos, recuerdan que más de 700 especies de animales y flora se encuentran en vías de extinción como consecuencia directa del comercio ilícito. Se estima que esta actividad ilegal genera unos beneficios de "12.000 millones de euros en todo el mundo". Según datos de la organización ecologista WWF, 50.000 primates, 140.000 colmillos de marfil, 350 millones de peces tropicales y cuatro millones de cactus son vendidos ilegalmente al año.

Según Foro Europa Ciudadana, la Unión Europea es "el primer importador del mundo de pieles de reptil, con casi cuatro millones de pieles; el segundo importador de primates, con 46.000 ejemplares; el primer importador de loros, cacatúas y similares, con casi un millón de ejemplares; el primer importador de boas y pitones vivas y el segundo importador de felinos vivos", pasando "el 30 por ciento del comercio ilegal de estas especies y pieles por España".

Foro Europa Ciudadana es un "think tank independiente" que tiene como objetivo contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. En 2013 se celebra el Año Europeo de los Ciudadanos y, coincidiendo con esta cita, Foro Europa Ciudadana nace con el fin "de generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación, la reflexión y el debate".