Cruz Roja dice que desconocer el paradero del cuerpo es "lo que más sufrimiento causa" a los familiares de desaparecidos

EUROPA PRESS 30/08/2011 08:54

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, Marçal Izard, ha destacado que desconocer el paradero del cuerpo es "lo que más sufrimiento causa" a los familiares de desaparecidos a pesar de que también "se quiere un proceso justo", con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Desaparecido en conflictos armados, migraciones o catástrofes naturales.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha señalado que esta situación es "terrible" y que durante el tiempo que estuvo trabajando en Colombia visitó a familias que llevaban buscando durante los últimos diez o veinte años a sus hermanos, esposos o hijos. En este sentido, ha explicado que "no pueden cerrar el proceso y abandonar la esperanza de que de pronto salgan de alguna parte".

Igualmente, ha apuntado que de momento no hay una cifra mundial de desaparecidos porque, según ha indicado, es muy difícil contabilizarlos en países tan diversos como Nepal, Sri Lanka o países de África y América del Sur. Sin embargo, ha calculado que en Colombia se tiene constancia de que hay unas 50.000 personas desaparecidas durante las últimas ocho décadas.

Por otro lado, ha asegurado que las circunstancias pueden ser diversas, "algunas son desapariciones forzosas por parte de un Estado, un ejército o un grupo armado, pero también hay casos que no son voluntarios en los que alguien desaparece en una guerra y quizás muere". "No se sabe la forma de la que desaparecen", ha concluido.

Finalmente, ha señalado que la Cruz Roja está en Libia desde el principio del conflicto y ha mencionado casos como el de una clínica en Tripoli donde había 200 cuerpos de personas fallecidas. Además, ha subrayado que también hay alegaciones de personas detenidas pero en paradero desconocido y que en algunas cárceles se encuentran personas, "pero no todas".