Cs propone subir hasta 135.000 euros las multas a clubes y deportistas profesionales ante casos de racismo u homofobia

EUROPA PRESS 15/05/2017 12:45

Así se recoge en las enmiendas presentadas por la formación naranja a la proposición de ley de Unidos Podemos para modificar la actual norma contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y que tiene como objetivo incorporar también las infracciones relacionadas con la homofobia, la bifobia y la transfobia.

En los documentos registrados, a los que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos también plantea una subida para las infracciones consideradas graves, para las que la actual norma plantea una horquilla de entre 3.000 y 18.000 euros. En este caso, se sugiere que el rango se amplíe, desde los 4.500 hasta los 27.000 euros.

Según la norma, son infracciones muy graves, entre otras, la exhibición de pancartas, entonación de cánticos y gestos o insultos que inciten a la realización de comportamientos violentos o que sean vejatorios para cualquier persona por razón de sexo, raza, etnia, situación social, así como por su religión, convicciones, discapacidad u orientación sexual en los aledaños o en los lugares en que se celebren competiciones deportivas.

En este sentido, el partido que lidera Albert Rivera también sugiere añadir a estos supuestos los casos de vejación por identidad o expresión de género, mientras que el PSOE aboga por el término identidad sexual.

EVITAR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS

Por su parte el PP propone eliminar uno de los puntos que plantea Unidos Podemos en su texto, en el que especifica la labor de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El motivo es que en él se habla de "competiciones deportivas" y, a su juicio, esta expresión "amplía desmesuradamente el ámbito de la ley en perjuicio de las competencias atribuidas de las comunidades autónomas".