CSIF critica que la LOMCE no defiende la educación pública y viene precedida por los recortes en Educación

EUROPA PRESS 05/06/2013 13:27

El CSIF ha realizado estas criticas al inicio de su encuentro en el Congreso con el portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Baja y exsecretario de Estado del ramo, Mario Bedera. Se trata de la primera reunión que mantiene con los grupos parlamentarios, en este caso con el PSOE, para presentarles sus enmiendas sobre la reforma educativa, que ya ha propuesto tanto al Consejo Escolar del Estado como al Ministerio de Educación.

Vivas ha manifestado así su "rechazo rotundo a la ley" al contemplar "elementos nocivos" para la educación y para las condiciones laborales del profesorado. Para CSIF, "las líneas rojas" que no debe traspasar la LOMCE empiezan por la defensa de una enseñanza pública de calidad, donde no se fomente la privada porque ha supuesto el "deterioro de las condiciones laborales y profesionales" de los profesores.

Sobre los recortes en Educación, CSIF alerta a su vez de que supondrá, además de la reducción de plantillas, la no contratación de apoyos y refuerzos, "tan necesarios para la atención a la ruralidad, a la compensación educativa y a la igualdad de oportunidades".

DUDAS SOBRE LA LOMCE

Igualmente, tiene dudas sobre cómo se recoge en la ley el papel de la dirección de los centros, con el papel que tiene que desempeñar el director del centro. "Es peligroso darle excesivas competencias a la hora de nombrar y cesar al profesorado y supondría volver atrás y perder un recorrido que ya se ha conseguido en años anteriores", ha apostillado. CSIF propone que la elección del director se haga a través del claustro de profesores, a la vez que se les incapacite para nombrar, rechazar o cesar a otros profesores del centro.

En su opinión, la "compactación de las asignaturas de Bachillerato", que también contempla la LOMCE, producirá una reducción de profesores "importante", aparte de que se crearán centros educativos "de primera y segunda categoría".

Es más, cree que no procede que el Ministerio de Educación haya partido de la LOE socialista para desarrollar su ley. "No entendemos por qué toman como patrón la LOE en un modelo nuevo y completamente diferente, según decían en su programa, lo normal es que hubieran partido de la LOCE, su ley", ha agregado.

Entre las enmiendas propuestas por CSIF, "muchas de las cuales iban en el propio programa electoral del Gobierno actual", y que dice que no han sido incluidas en este proyecto de ley educativa figuran: que las pruebas externas sean realizadas por funcionarios de carrera; que los resultados de éstas no sean publicados; que la asignatura de Educación Artística sea obligatoria en Primaria; regular las materias específicas para que se cursen de forma obligatoria Cultura Clásica, Educación Plástica y Virtual; Música o Tecnología.

Entre sus propuestas, también se encuentra posibilitar la entrada en el Grado Medio a los alumnos que no superen la evaluación final de ESO y no tengan 17 años, o el Bachillerato de tres cursos académicos. "El PP en su programa hablaba de tres años y sigue permitiendo que los alumnos puedan pasar de curso con tres asignaturas suspendidas", ha alertado Vivas.

Plantean, a su vez, que se unifiquen los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales, se titule en Bachillerato con todas las materias aprobadas, sin necesidad de la evaluación final, así como la obtención del título de grado a través de los estudios superiores de estas enseñanzas, la no especialización curricular de los centros, o la no concertación de las enseñanzas separadas por sexos, la e

ASPECTOS POSITIVOS

Eso sí, el sindicalista ha valorado que la LOMCE haga hincapié en el esfuerzo en los estudios y se evite la promoción semiautomática que vino como consecuencia de la implantación de la LOGSE. "Las leyes no son todas ni buenas ni malas, todas tienen aspectos positivos", ha subrayado.

Al mismo tiempo, defiende que se adelanten los itinerarios formativos para aquellos alumnos de primeros cursos de la ESO que no quieren seguir estudiando y no dejan trabajar. "No es malo que haya una vía más atractiva para el alumno al adelantar el itinerario", ha señalado, a la vez que comparte la homogeneización del sistema que plantea la LOMCE, respetando siempre las competencias autonómicas.

Finalmente, ha incidido en que es necesario un pacto por la Educación, a pesar de que Gabilondo lo intentase en la anterior legislatura. "La gente empieza a desconfiar de por qué no se llega y se está imponiendo la ideología por delante de la educación. Es muy doloroso. No va a ser la panacea del sistema pero sí le va a dar un gran recorrido y estabilidad", ha sentenciado.

Desde el PSOE, Mario Bedera, ha señalado por su parte que en el mes de julio están previstas la comparecencias de expertos del mundo de la educación en la Cámara Baja y ahí se le dará hueco al CSIF.