La junta de CyL compromete el mantenimiento presupuestario para la enseñanza del español a extranjeros

EUROPA PRESS 14/09/2012 14:55

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comprometido el mantenimiento de las partidas presupuestarias para promover la enseñanza del español a extranjeros en la Comunidad, al tiempo que ha anunciado nuevas líneas de subvención, tanto a las universidades como a las academias privadas.

Entre estas ayudas para empresas, que ha enmarcado dentro del II Plan del Español que prepara el Gobierno regional, el presidente ha enumerado la renovación tecnológica de los medios de enseñanza, la implantación de sistemas de gestión de marketing y de 'e-aprendizaje', la formación y el "reciclaje" de profesionales en las empresas, la ayuda a los nuevos emprendedores y la creación de empresas de comercialización.

Por lo que se refiere a las universidades, se "apostará" por becar a profesores, para lo que se publicará "una nueva convocatoria" de ayudas, así como por "fomentar proyectos de investigación" relacionados con el lenguaje.

Así lo ha anunciado este viernes Herrera durante el acto de constitución del Sistema Consorcial Mixto del Español, celebrado en Valladolid y en el que han participado, junto al jefe Ejecutivo regional, los rectores de las ocho universidades de la Comunidad, así como los alcaldes de las nueve capitales de provincia, representantes de las 24 academias de español certificadas por el Instituto Cervantes en Castilla y León, de las fundaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza de este idioma, del Consejo Regional de Cámaras y de la patronal autonómica.

Este nuevo sistema convierte a Castilla y León en "pionera", según han destacado sus fundadores, y persigue promocionar a la Comunidad como destino para aquellos extranjeros que desean aprender español, a fin de ofrecer una "oferta competitiva" que "genere riqueza y empleo" sin "ningún coste añadido", pues el apoyo técnico y material para el funcionamiento del Consorcio lo realizará la propia Junta.

Esta "apuesta" por la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones persigue "generar riqueza social, cultural y económica" para Castilla y León.

Entre los cometidos que tendrá el nuevo sistema están el de planificar los criterios de promoción de la enseñanza del español, valorar las líneas de apoyo al sector, mejorar la red de servicios, diseñar estrategias conjuntas y desarrollar una "cultura de colaboración".

El órgano director de este Sistema, cuyas decisiones serán colegiadas, será una Comisión Permanente con representación de todos los sectores integrantes que se reunirá con carácter trimestral, mientras que el Sistema se reunirá una vez al año o cuando se considere oportuno de manera extraordinaria.

"MOTIVOS PARA LA ESPERANZA"

Durante su intervención, el presidente Herrera ha destacado la importancia de la lengua castellana y española como recurso "intangible" y "no deslocalizable", y ha subrayado que, a pesar de la actual situación económica, éste sector ofrece "motivos para la esperanza", puesto que las iniciativas puestas en marcha "dan confianza" a la hora de "sentar las bases" para un "futuro más sólido".

"El español debe ser para nosotros la piedra angular de toda una potente industrial cultural. Ese es nuestro reto", ha aseverado Herrera, quien ha puntualizado que el nuevo Consorcio "aúna esfuerzos" desde el "respeto" al "ámbito y capacidad de iniciativa" individuales.

En esa defensa del español como "uno de los activos más universales" de Castilla y León, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la dimensión "simbólica" de la lengua para la Comunidad, "como reconoce el propio Estatuto", ya que "nació en escondidos rincones" de la misma antes de expandirse hasta hoy, cuando "lo hablan más de 450 millones de personas".

Asimismo, ha hablado de una segunda dimensión "cultural y educativa" en la que ha incluido la decisión de la Junta de impartir en el sistema educativo "350 horas de lengua, 70 más de las estipuladas" como "básicas" para el conjunto del Estado.

En tercer lugar, se ha referido precisamente a la dimensión del español en cuanto a su enseñanza y aprendizaje por extranjeros, ante lo que se inicia una "nueva etapa", aunque ha recordado el carácter "pionero" de la Comunidad en la materia, desde que en 1908 arrancaron en Burgos los Cursos de Verano 'Marimee-De Sebastián', auspiciados por la Universidad de Toulouse (Francia), así como de los de la Universidad de Salamanca (USAL) en 1929.

También ha recordado que en Castilla y León nacieron "las primeras academias o escuelas privadas de enseñanza del español", cuyo volumen de negocio supone hoy "más del 70 por ciento del total de los recursos que moviliza la industria del español" en la Comunidad.

TURISMO IDIOMÁTICO

En representación de las ocho universidades de Castilla y León --las cuatro públicas y las cuatro privadas--, ha tomado la palabra el rector de la de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha apostado por el "turismo idiomático" como recurso económico y ha manifestado su objetivo de "trasladar la conciencia" de "pequeña metrópoli multicultural" de Salamanca al conjunto de Castilla y León. En este sentido, ha recordado que la ciudad del Tormes "recibe cada año cerca de 33.000 estudiantes extranjeros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas del Español en Castilla y León, Ricardo Ortiz, ha abogado por "aportar ideas" y "crear sinergias" para "desarrollar el tejido social" de la Comunidad, al tiempo que ha recordado el "alto nivel de contratación" del sector, el cual "genera publicidad de la región en todo el mundo".

En nombre de los alcaldes castellanoleoneses, el regidor vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, ha hecho "votos" para que el nacimiento de este Sistema Consorcial suponga "un revulsivo" y ha animado al resto de consistorios para que se "impliquen" junto a las empresas de enseñanza del español, lo cual supondrá una "garantía de éxito".

Por último, el primer edil ha agradecido la invitación de la Junta para que las entidades locales se sumen al Consorcio y ha advertido que "ponerlo en marcha al margen" de ellas hubiera supuesto un "despropósito" que "felizmente no se ha producido".

Tal como ha recordado Juan Vicente Herrera, Castilla y León ha aumentado durante los últimos seis años el número de alumnos extranjeros en la comunidad "en un 50 por ciento", con un incremento del 13,5 "sólo en el último ejercicio", para un total de 46.000 alumnos procedentes de 70 países, lo que "genera 900 empleos directos" y supone una cifra de negocio directo "superior a los 65 millones de euros".

Las cinco principales nacionalidades de procedencia que representan el 56,4 por ciento del total, según datos de la Junta, fueron Estados Unidos, con 7.730 alumnos; Francia, con 6.401; Italia, con 4.676; Alemania, con 4.308, y Reino Unido, con 3.228.