Daclatasvir y sofosbuvir sin ribavirina logran una curación del 97% en hepatitis C en coinfectados con VIH

EUROPA PRESS 27/02/2015 17:07

"Los resultados del 'ALLY-2' indicaron que prácticamente todos los pacientes coinfectados por VIH-VHC en el estudio podrían curarse de la hepatitis C con un tratamiento de 12 semanas con daclatasvir y sofosbuvir. El ensayo ha demostrado que la flexibilidad de dosificación que ofreció el tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir no requirió alterar la medicación contra el VIH por potenciales interacciones entre fármacos. Esta consideración es primordial para los médicos que tratan a estos pacientes", ha manifestado el investigador principal, David Wyles.

Entre los pacientes del ensayo 'ALLY-2' que recibieron tratamiento durante 12 semanas (tanto los que no habían recibido tratamiento previo como los que sí lo habían recibido), el 97 por ciento alcanzaron la cura respuesta virológica sostenida (RVS).

CUMPLIÓ EL CRITERIO PRINCIPAL DE VALORACIÓN

Además, el estudio cumplió con el criterio principal de valoración, puesto que el 96 por ciento de los pacientes con genotipo 1 que no habían recibido tratamiento previo alcanzaron una RVS 12 semanas después del tratamiento.

En este estudio, el tratamiento con daclatasvir en combinación con sofosbuvir mostró unas tasas elevadas de RVS, sin interrupciones debidas a reacciones adversas, y no se detectaron reacciones adversas graves relacionadas con los medicamentos del estudio en toda la fase de tratamiento.

"Aunque se han conseguido importantes avances en la lucha contra la hepatitis C, un significativo número de pacientes con historial complicado de enfermedad y tratamiento, necesita nuevas opciones de tratamiento que les ayuden a curar la hepatitis C. Los resultados del 'ALLY-2' demuestran que el tratamiento conjunto de daclatasvir y sofosbuvir alcanza una tasas elevadas de curación, independientemente del genotipo del VHC del paciente coinfectado", ha afirmado el doctor en Medicina y director de desarrollo de especialidades de Bristol-Myers Squibb, Douglas Manion.

ALLY-2 también incluyó un brazo de tratamiento de 8 semanas y 38 de 50 pacientes con VHC no tratados previamente lograron RVS después de 12 semanas. No obstante, los investigadores del estudio concluyeron que debían realizarse más estudios para evaluar el potencial de los tratamientos totalmente orales de menor duración de tratamiento.