David Mearns, el oceanógrafo que localizó el avión de Emiliano Sala, explica cómo será la recuperación del cuerpo

Informativos Telecinco 06/02/2019 12:08

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) anunció el martes por la tarde que ya han iniciado un operativo de rescate del cuerpo hallado este lunes entre los escombros del Piper Malibu en el que viajaban Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson. La avioneta se encontraba a unos 63 metros de profundidad en aguas del Canal de la Mancha.

El portavoz de AAIB ha anunciado que "están intentando" recuperar el cuerpo y que, de conseguirlo, tratarán entonces de hacer lo propio con los restos del avión. Pese a dar este paso, desde la Subdivisión de Investigación adelantan que el proceso "será lento", ya que utilizarán un vehículo de control remoto (ROV) que tendrá un límite de tiempo cada día debido a las "fuerte condiciones de las mareas".

Desde la AAIB aseguran, a su vez, que no harán más declaraciones, "independientemente de los resultados", hasta que no hayan informado a las familias, según recoge 'ITV News'.

En respuesta a esta noticia, el oceanógrafo que localizó el avión perdido desde el buque de inspección Morven, David Mearns, ha adelantado cuáles podrían ser las alternativas en el operativo.

En una entrevista concedida a 'Clarín', el científico marino ha declarado que el vehículo utilizado por la AAIB será "robótico, operado de forma remota y conectado al barco con un cable que maneja un piloto". Además, estará habilitado con cámaras y micrófonos.

Sin embargo, para Mearns lo importante es el cuerpo - "si está libre o si está atrapado en los asientos"-, ya que, según el estado y posición en la que se encuentre, recurrirán a una u otra alternativa de rescate.

"Pueden cargarlo, pueden poner una línea a través del mismo o, en el caso que esté en los asientos, posiblemente podrían poner un gancho o una cuerda. También pueden ponerlo en una canasta, a través de los asientos y luego, subirlo", explica.

Mearns se ha ganado el favor de la familia tras prestarse a encontrar al futbolista Emiliano Sala, cuya pista perdieron el pasado 21 de enero. El científico asegura que lo hizo por el bien de sus parientes y que, tras ver el dolor que los rodeaba, decidió emprender el proyecto sin un fin lucrativo, al menos hasta que encuentre el cuerpo.

Un objetivo que consiguieron porque tanto él como su equipo "sabían dónde buscar". Esto fue posible gracias al radar del aeropuerto, desde donde pudieron rastrear el recorrido que hizo el Piper Malibu antes de sumergirse en el mar.

Pese a que ha sido su labor lo que ha marcado un punto de partida, Mearns aclara que él está fuera del proyecto: "Una vez que lo encontramos, todo quedó en manos de la agencia británica de investigación de accidentes. Ellos deben investigar qué causó la caída".

"Hice lo posible para ayudarlos"

El científico, que ha mantenido el contacto con la familia del futbolista argentino desde el principio, afirma que lo más importante "para cada una de estas familias" es recuperar el cuerpo: "Lo que en este momento saben estas familias es que ambos murieron y lo que quieren es recuperar sus cuerpos".

Según ha declarado, Mearns contactó con los Sala a través del Consulado General argentino en Londres después de ver el sufrimiento de la hermana del desaparecido, Romina: "Me di cuenta de que ella necesitaba el asesoramiento de un experto, alguien que pudiera ayudarla técnicamente. Así fue como le ofrecí mi ayuda".

El científico, que ya no formará parte del operativo de búsqueda de los restos del cuerpo y el avión, asegura que "ha hecho todo lo posible" por ayudarlos.

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