Los deberes escolares, "adecuados o no excesivos" para las familias

Informativos Telecinco 20/02/2017 19:31

Más de ocho mil padres participaron al inicio del curso escolar de forma voluntaria en esta encuesta cuyos resultados la oficina dirigida por Soledad Becerril considera de "gran utilidad" además de contribuir a "orientar las iniciativas y actuaciones" institucionales.

El cuestionario compuesto por 15 preguntas pone de manifiesto que casi el 66 por ciento de las familias considera "adecuados y no excesivos" los deberes y tareas que sus hijos han de hacer fuera de las aulas. Solo un 34 por ciento sí cree que sean "excesivos".

Huelga en las aulas contra los deberes

El dato se conoce semanas depues de que la principal asociación de padre y madres haya iniciado una campaña contra los trabajos fuera del horario escolar. Además, en la encuesta han participado de forma mayoritaria (83 %) padres cuyos hijos estudian en centros públicos frente al 17 % que lo hace en privados o concertados.

Recomendaciones sobre el acoso escolar

Las respuestas de los padres también han servido a este organismo para ofrecer conclusiones dirigidas a luchar contra la violencia en las aulas o el acoso escolar.

Considera que la comunidad educativa ha de actuar antes de que estos episodios se consuman porque la detección de los mismos "implica que el conflicto ya se ha producido". Para ello aconseja que se "mejore la supervisión de los alumnos en los centros educativos".

El organismo califica los resultados de la encuesta como "preocupantes" porque a pesar de que casi siete de cada tres padres que han respondido, (1.910) afirmaron no conocer casos de violencia o acoso en las aulas, el 28 por ciento restante sí afirma tener conocimiento de ellos.

Por eso pide tomar determinadas medidas como aconsejar a las autoridades educativas "la mejora en la supervisión de los alumnos en la entrada y salida del centro y en los espacios comunes fuera de las aulas".

Falta de comunicación

Las conclusiones también abordan otros problemas detectado en las aulas. Aconseja mejorar "la comunicación e información entre los centros y las familias".

También ha detectado problemas con las becas y ayudas solici8tadas y concedidas a las familias. Por ello recomienda a las autoridades que estos beneficios "deben gestionarse, resolverse y hacerse efectivas al comienzo de cada curso para que sirvan realmente a su finalidad compensatoria".

No olvida tampoco al atención a los alumnos más necesitados. En este sentido plantea que "las medidas de apoyo educativo a los que requieren necesidades específicas han de atenderse en todos los casos". Y pide que se haga "con la aportación de los medios de apoyo precisos en razón del carácter inclusivo de nuestro sistema educativo".