El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja de oficio ante la desaparición de tres menores tutelados por la Junta

EUROPA PRESS 05/06/2015 14:26

El Defensor del Pueblo Andaluz, en calidad del cargo de Defensor del Menor en Andalucía que también ostenta la oficina, ha decidido incoar de oficio un expediente de queja ante la desaparición de tres niños en La Carolina (Jaén), donde estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores, y cuyo padre ha pasado a disposición judicial, mientras prosigue la búsqueda para encontrar a sus hijos, de cuyo paradero no se sabe nada desde el martes por la tarde.

El objeto principal del organismo encabezado por Jesús Maeztu es el de supervisar la actuación del ente público protector de menores en el presente supuesto: en especial, sobre el modo y circunstancias en las que se llevó a efecto la visita programada con el progenitor.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta han precisado a Europa Press que los regímenes de visita no están regulados como tales, sino que es una Comisión de Seguimiento de Menores la que estudia caso por caso: si dicha comisión considera inadecuada la visita debe ser un juez el que la suspenda.

El Defensor ha calificado, teniendo en cuenta la actitud de rechazo a la medida de acogimiento puesta de manifiesto por el padre en fechas anteriores al suceso, de "aconsejable" que las visitas entre el detenido y sus hijos --de tres, cinco y siete años; hay un cuarto hermano, mayor, en un centro distinto-- se efectuaran con la correspondiente supervisión del personal del centro de protección.

EL SUCESO

Apenas unas horas después de la denuncia formulada por el padre diciendo que se le habían perdido los menores, la Guardia Civil lo detuvo por colaborar supuestamente en la sustracción de los tres hermanos.

El hombre, vecino de Jaén de 47 años y que venía reclamando recuperar la custodia de los menores incluso con protestas ante la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, presentó denuncia el pasado martes a las 18,30 horas en la que decía que estaba con los niños en un parque (cercano al referido centro, en el barrio de la Estación) y "cuando había mirado atrás no los veía, habían desaparecido".

Inmediatamente, se inició el protocolo de búsqueda, primero en el mismo municipio carolinense y carreteras próximas a esta población y difundiendo también la alerta a nivel nacional. Junto a este trabajo "sobre el terreno", los agentes desarrollaron labores de investigación de las que pudieron constatar que "los niños estaban tutelados por la Junta y el padre quería tenerlos él".

De este modo y en tanto "cabe la sospecha de que, ayudado por alguna persona, estuviera tratando de recuperarlos", el padre fue arrestado a las 22,50 horas del mismo martes como "presunto autor de un delito de colaboración en la sustracción de menores".

En cualquier caso, junto a la posible implicación del progenitor, se están siguiendo otras líneas de investigación y "no se descarta ninguna", según han reiterado las referidas fuentes de la Guardia Civil, que continúan las tareas para tratar de dar con el paradero de los tres niños.