Dekra lanza un decálogo para minimizar imprevistos que pongan en peligro la seguridad de las personas en fábricas

EUROPA PRESS 19/11/2014 18:19

El primer consejo que ha publicado Dekra se refiere al buen diseño y a la seguridad. En este sentido explica que la instalación más segura es la que está mejor diseñada. recomiendan que es conveniente minimizar los stocks; sustituir una materia peligrosa por otra más segura, seguir la regla de que el proceso más seguro es el menos complejo, o bien seleccionar la mejor técnica disponible de acuerdo a la eficiencia energética y al impacto medioambiental.

También apunta que la minimización de riesgos tiene que ver con el conocimiento de las propiedades de las materias que se manejan en los procesos industriales. Además, subraya que la información es indispensables y que cuanto más se conozca un procedimiento, su control y sus principales riesgos, mejor se podrá abordar un análisis de riesgos.

La cuarta recomendación de la consultora considera "imprescindible" una evaluación de riesgos. Después hace alusión a que una buena documentación de ingeniería es básica para evaluar riesgos. De este modo, señala que es necesario tenerlo todo "bien detallado en los papeles" y transmitirlo correctamente a los empleados.

Dekra ha subrayado, en uno de sus consejos, que con el Sistema de Gestión de Seguridad se pretende prevenir o reducir los accidentes causados por factores de gestión interna, o lo que es lo mismo, lo que tenga que ver con las instalaciones y el personal. La consultora recalca que el Sistema debe incluir: organización y plantilla, control de la explotación, gestión de cambios, planificación ante situaciones de emergencia, seguimiento de los objetivos y auditoría y revisión.

Finalmente, señala que es preciso cumplir la Ley que regula la prevención de accidentes graves, contar con una política para asegurar la calidad del proceso, tener una plantilla concienciada de los riesgos y aplicar el sentido común para anteponer siempre la seguridad en todas las actividades que se realicen en una planta.