Delegada AVT Asturias: "Ya es hora de que cumplan íntegramente las condenas, que se queden, que se mueran en la cárcel"

EUROPA PRESS 04/06/2012 16:54

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Asturias, María Ángeles López, ha instado este lunes al Gobierno central, como lo hicieran con el anterior del PSOE, a que los presos terroristas cumplan íntegramente las condenas y que no tengan beneficios penitenciarios. "Ya es hora de que cumplan íntegramente las condenas, que se queden, que se mueran en la cárcel, ellos fueron los que nos escogieron como víctimas", ha dicho.

"Nosotros nunca quisimos ser víctimas, fuimos el objetivo de ellos", ha señalado, tras la inauguración de la exposición 'La Guardia Civil, escudo de la Democracia frente al terrorismo', que se exhibe en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur. En la muestra se rindió homenaje a los 18 guardias civiles asturianos asesinados por terroristas, entre ellos el marido de López, José María Sánchez Melero, asesinado por los Grapo en el atentado de Hacienda en Gijón en 1989, junto a su compañero Isaac Rodríguez Ranilla.

Asimismo, como representante de las víctimas del terrorismo, ha dicho estar viendo "con mucho desazón" la situación creada en torno a los presos etarras. A este respecto, ha indicado que se sienten "defraudados" un poco porque están viendo cómo los terroristas están saliendo de la cárcel y no están cumpliendo íntegras las condenas. "Ellos han escogido el camino del asesinato, de coger la pistola y poner la bomba, no nosotros", ha apostillado.

López ha conminado a que el asesino que tenga más de 1.000 años de condena, que no salga a los diez. "Para una víctima del terrorismo ver a la persona que asesinó a su marido, o a su hijo, o a su padre, el que esté impune en la calle, es muy triste y muy doloroso", ha indicado, antes de recalcar que incluso en el País Vasco las víctimas conviven con los terroristas.

Ha insistido en que deben cumplir íntegramente las condenas, que no tengan beneficios penitenciarios y que no se acerque a los presos. "Nosotros tenemos que visitar a nuestros seres queridos al cementerio y las familias -de terroristas--, sea en Cádiz, en Badajoz o en Villabona pueden ir a visitar a sus presos", ha apuntado. Por todo ello, ha remarcado que están "muy defraudados e indignados" de que se sigan aplicando beneficios a los presos.

HOMENAJE MERECIDO

Unido a ello, López ha destacado la organización de esta muestra por parte de la Guardia Civil. "Para nosotros todos los homenajes son buenos, son recibidos con muchísimo agrado", ha indicado, antes de apuntar que eso demuestra que "mientras se nos recuerde, no se nos olvida, y eso es muy importante para una víctima del terrorismo".

Ha aludido al homenaje que se hará el próximo día 10 en Gijón a los dos guardias civiles asesinados en la ciudad, Isaac Rodríguez Ranilla y su propio marido, José María Sánchez Melero. Ha indicado que el próximo 28 de diciembre se cumplirán 23 años del atentado de los Grapo que acabó con la vida de ambos en la delegación de Hacienda.

Ha reconocido, también, que llevan "mucho tiempo" esperando por este homenaje tanto su familia, sus hijos y ella misma, y ha defendido la importancia de que se les recuerde y se les apoye. En este sentido, ha expresado su deseo de que toda la ciudad de Gijón, igual que aquel 28 de diciembre salieron a la calle el día del atentado, se sumen, 23 años después, para homenajear y recordar a estos dos guardias civiles.

Ha remarcado, también, que las víctimas, hasta hace poco, no eran ni reconocidas y pasaron muchos años "en el olvido". En su opinión, fue después del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco cuando empezó a calar en la sociedad el recordar a las víctimas. "Incluso las propias víctimas nos daba vergüenza decir que eramos víctimas del terrorismo", ha dicho.

López Ha recordado que su marido y su compañero fueron los únicos guardias civiles víctimas en atentado terrorista en Asturias. "Yo sí deseo y necesito este homenaje", ha dejado claro, y ha añadido que como viuda, madre, hija y familiar de una larga saga de guardias civiles, "lo necesito". Ha animado, asimismo, a que este no sea el último sino que todas las víctimas puedan tener este reconocimiento "hayan pasado los años que hayan pasado", ha incidido, además de recordar que para los familiares nunca se olvida al pariente fallecido.