Delegado del Gobierno dice que la estancia media de subsaharianos en CETI de Melilla ha pasado de un año a cuatro meses

EUROPA PRESS 04/02/2015 17:20

A pregunta de los periodistas tras las críticas vertidas por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), El Barkani ha declarado que desde esta formación "hablan desde el desconocimiento porque la espera de un inmigrante subsahariano no pasa de cuatro meses cuando hace tres años la media de espera era de doce meses".

El responsable gubernamental ha indicado que CPM lo que debe hacer, en vez de criticar al Ejecutivo Central por su gestión de la inmigración, es apoyar la petición de una mayor implicación de la Unión Europea (UE).

Abdelmalik El Barkani ha subrayado la necesidad de conseguir "una mayor implicación y apoyo de la UE en la gestión de la extrema presión de la inmigración irregular sobre Melilla y Ceuta".

En tal sentido, ha reiterado que la reforma propuesta para la Ley de Extranjería, a través de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, sólo busca mejorar el actual marco legal frente a las singularidades que se dan en la frontera sur de Europa, "sin menoscabo por ello de la correcta observancia del derecho que asiste a los inmigrantes merecedores de los protocolos de asilo y refugio".

A su juicio "no podemos ni debemos resignarnos a un modelo de inmigración basado en asaltos masivos al vallado fronterizo", en el que la conflictividad "resulta tan inevitable como las situaciones de peligro y riesgo extremos que comportan tanto para los propios inmigrantes como para las Fuerzas de Seguridad encargadas de custodiar y defender la frontera sur de Europa".

Por último, ha manifestado que el modelo de inmigración de salto masivo para vulnerar a la fuerza el perímetro de Melilla o Ceuta, "no es un modelo admisible ni justificable bajo ningún concepto ni punto de vista".