60 delincuentes multireincidentes han sido expulsados de Girona

EUROPA PRESS 03/10/2011 17:04

La Policía Nacional de Girona ha expulsado, entre enero y agosto de 2011, a 60 delincuentes multireincidentes extranjeros, que acumulaban un total de 327 causas judiciales; una cifra que si se mantiene superará la cifra total de multireincidentes expulsados durante el año anterior y que se situó en 79.

Estos datos, facilitados por el comisario jefe de la Policía Nacional en Girona, Sebastián Trapote, durante la festividad del cuerpo celebrada este lunes en Vilobí d'Onyar, son un indicativo de que la expulsión de los delincuentes de este tipo se ha convertido en una "verdadera prioridad" para los agentes.

Trapote ha concretado que, en lo que va de año, se han detenido a 736 personas en aplicación de la Ley de Extranjería, se han hecho 914 propuestas de expulsión y se han materializado 103 expulsiones, de las cuales 60 son a delincuentes multireincidentes.

Aunque la diferencia entre las expulsiones pedidas y las que finalmente se hacen efectivas puede parecer abismal, el comisario ha advertido que todas las propuestas de expulsión acaban realizándose, de una manera u otra, sea en la comunidad autónoma donde se han tramitado o en otra donde se identifique el delincuente.

Trapote ha admitido que "no es admisible" que este tipo de delincuentes se erijan como representantes de algún colectivo concreto, como pasó con Mourad Al-Hassani, expulsado a principios de marzo de 2011 y que acumulaba casi una cuarentena de antecedentes y que se autoerigió como interlocutor de los inmigrantes ante el Ayuntamiento de Salt tras los altercados registrados en el municipio en febrero de 2010.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets, ha reconocido que Al-Hassani era "francamente problemático" y ha avalado la colaboración entre cuerpos policiales y el poder judicial para poder tramitar la expulsión de este tipo de delincuentes con total celeridad.

En el acto de este lunes se han repasado con todo detalle las operaciones que ha hecho el cuerpo durante todo el año, viendo los resultados obtenidos, el comisario jefe ha insistido en la importancia de la colaboración entre las diferentes fuerzas policiales, ya que "es clave para dar respuesta a la delincuencia organizada".