Denuncian que los ceses y traslados de personal no sanitario del Puerta del Hierro han mermado la atención

EUROPA PRESS 08/04/2013 18:19

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad en la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el traslado del personal fijo no sanitario del Puerta del Hierro a otros centros y el cese del personal interino de las mismas categorías ha supuesto la reducción del personal que alcanza hasta el 50 por ciento en algunos servicios, lo que está afectando a los usuarios del hospital y genera incrementando de las listas de espera.

Por su parte, desde la dirección del centro han asegurado que la asistencia prestada en el hospital "no se ha visto en absoluto afectada" por esta circunstancia y alegan al respecto que no se ha producido "ninguna queja de ningún paciente que haga referencia" a lo denunciado por dicha Plataforma.

El pasado 1 de abril se hizo efectiva la entrada de la concesionaria encargada de la gestión de los servicios no sanitarios del Puerta del Hierro, lo que derivó a su vez en el cese de 180 trabajadores interinos de estas categorías y el traslado de 220 empleados fijos a otros centros.

En este sentido, el hospital recuerda que la empresa se ha hecho cargo de la explotación de los servicios no sanitarios "tal y como está establecido en el contrato y tal y como, por otro lado, ya venía haciendo en muchos casos" en otros centros de la región.

Asimismo, remarca que la Consejería de Sanidad, junto con la dirección del hospital, "ejerce una estrecha vigilancia y control para comprobar que todo funciona correctamente". "Si no fuera así, se aplicarían las medidas correctoras necesarias", enfatizan desde el hospital.

En contra de esta versión, la Plataforma expone en un comunicado que se ha dado con el proceso una reducción de personal y que incluso "hay franjas horarias en los que no hay nadie en estos servicios". Además, considera que los servicios de la administración general y de consultas se están "resintiendo", lo que motiva los usuarios se estén viendo afectados en atención y en la respuesta de informes.

También sostiene que en el centro hospitalario se han reducido "a la mitad" el personal de apoyo, celadores, que es "necesario para una atención sanitaria adecuada" (movilización de pacientes), a la vez que asegura que el servicio de citas preferentes "no está cubierto en estos momentos", lo que reporta una "demora en el tiempo y un incremento de las listas de espera".

En el apartado de extracciones, la Plataforma sostiene que se ha eliminado también el personal de apoyo, que considera fundamental para contingencias de usuarios como mareos o caídas. También asegura que en Anatomía Patológica han reducido el personal, lo que supone un retraso en la actuación médica.

"Debemos y tenemos derecho a conocer la situación real (después de los despidos de personal) del Hospital Puerta de Hierro y su futuro, ya que estas actuaciones, pensamos los usuarios, van encaminadas a la privatización total del mismo", apostilla la Plataforma.