El Departamento de Educación de Aragón señala que va a ser la comunidad que oferta menos horario de Religión

EUROPA PRESS 14/07/2017 19:26

En una nota de prensa, el Departamento ha recordado su propuesta para que en primero de la ESO se pasara de dos a una hora a la semana y, a cambio, hubiera una hora más de inglés; en Primaria, se apostaba por destinar 45 minutos por semana el horario de esta materia, el mínimo que permite la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el tiempo que tienen Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente, o en Andalucía, donde el Tribunal Superior de Justicia ha avalado su horario.

En segundo de Bachillerato, se propuso suprimir la asignatura de Religión del horario lectivo de 30 horas "y que se impartiera en la llamada 'hora 31'".

En el caso de Primaria, tras un recurso presentado por las seis diócesis aragonesas, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspendió el horario cautelarmente y obligó a que hubiera 90 minutos por semana, algo que "ha supuesto este curso recortar 45 minutos de otras asignaturas, como Matemáticas y Lengua", ha esgrimido el Departamento.

Ahora, el TSJA ha fallado que sí pueden darse 45 minutos de Religión. En este sentido, nueve Comunidades autónomas habían recortado el horario de esta materia "y Aragón ha sido la única que, cumpliendo la norma, ha visto suspendidos sus currículos, incluso, teniendo horarios de Religión calcados a los de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio es el competente".

Finalmente, el fallo del tribunal "ha sido favorable a la Administración", una decisión que "afecta a 109.000 alumnos, que podrán dedicar más tiempo a otras materias".

BACHILLERATO

El Departamento de Educación ha comentado, en cuanto a segundo de Bachillerato, que el TSJA, tras un recurso de las seis diócesis aragonesas, suspendió como medida cautelar la eliminación de la asignatura promovida por el Gobierno de Aragón.

Ahora, el tribunal ratifica la cautelar y debe mantenerse una hora de Religión dentro de las 30 horas lectivas. Esto afecta a 240 alumnos que están matriculados en esa materia en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

El director general de Planificación y Formación Profesional del Ejecutivo autonómico, Ricardo Almalé, ha sostenido tras estos pronunciamientos judiciales "109.000 alumnos de Infantil y Primaria de Aragón podrán beneficiarse de la posibilidad de tener 45 minutos de Religión y dedicar más tiempo a otras asignaturas", mientras que ha incidido en que en segundo de Bachillerato "solo hay 240 alumnos que cursan Religión en centros sostenidos con fondos públicos".

Desde este viernes, ha incidido, "somos la Comunidad que oferta menor horario de Religión desde Infantil hasta Bachillerato" y ha apuntado que hay Comunidades como Asturias en las que no se imparte Religión en segundo de Bachillerato "y ni se ha judicializado, ni se ha suspendido".