¿A qué tienes derecho si eres uno de los afectados por el caos aéreo?

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 05/12/2010 00:00

Estos son tus derechos para reclamar:

-La compañía aérea y la agencia de viajes si se trataba de un paquete turístico, deben ofrecerte un medio de transporte alternativo al vuelo. Si la fecha ya no te interesa, puedes exigir la devolución del importe íntegro del billete.

- Si no te reubica en otro medio de transporte pero es viable, puedes contratarlo por tu cuenta y exigir el importe del billete.

- Si pierdes una conexión, la compañía aérea o la agencia de viajes debe gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes. Si no te ha sido posible contactar, la aerolínea de tu vuelo cancelado o la agencia de viajes tendrá que asumir el coste del transporte que pierdas.

- La comida y bebida que tuvieses que comprar durante la espera debe abonártela la compañía aérea o la agencia de viajes.

- Si estás en una ciudad distinta a la de tu residencia, tienen que asumir los gastos de hotel.

- Deben abonarte tus gastos en bienes de primera necesidad como jabón, cepillo y pasta de dientes, ropa interior... si tu equipaje ya había embarcado.

¿Qué debes hacer tú?

-Guardar los billetes de los vuelos no realizados

-Pedir facturas de cuantos gastos deban hacer

-No firmar ninguna renuncia a ejercer los derechos que los amparan

-Realizar la reclamación en el propio aeropuerto, a AENA, y no a la compañía aérea

-En caso de no ser indemnizados denunciar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de tu comunidad.

-Los viajeros podrán reclamar hasta el 7 de diciembre

  • Teléfono de atención de Fomento: 902 404 704
  • Teléfon de AENA: 902 404 704/ 91 310 10 00
  • Reclamaciones AENA: e-mail: servicios-aeroportuarios@aena.es
  • Twitter de Aena
  • Iberia. Teléfono de atención al cliente en España: 902 100 988. También en www.iberia.com. Twitter de Iberia
  • CONSULTA EL ESTADO DE TU VUELO