Desaparecidos los 16 ocupantes de un helicóptero que se hundió en el Atlántico

EFE 12/03/2009 15:00

Las autoridades canadienses confirmaron en rueda de prensa que hasta el momento se ha logrado rescatar con vida a uno de los 18 ocupantes del helicóptero accidentado y que otro murió.

No obstante, las esperanzas para encontrar con vida a los 16 ocupantes restantes empiezan a desvanecerse a medida que la oscuridad avanza en el lugar del accidente.

El helicóptero, de la compañía canadiense Cougar Helicopters, se dirigía desde la localidad de San Juan, capital de la provincia de Terranova y Labrador, a las plataforma petrolíferas Hibernia y Sea Rose, unos 315 kilómetros al sureste de la costa atlántica canadiense.

El accidente se produjo a unos 87 kilómetros al sureste de San Juan de Terranova.

El pesimismo sobre el resultado final del accidente aumentó cuando el Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército canadiense reveló que había recuperado las dos balsas inflables del helicóptero pero que estaban vacías.

El único superviviente hasta el momento ha sido identificado como Robert Decker. Según la televisión pública canadiense CBC, Decker se encuentra hospitalizado en San Juan y su condición es crítica.

Decker está siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos del centro Health Science con hipotermia y huesos rotos.

El tripulante fue rescatado por otro helicóptero de la compañía Cougar Helicopters.

El mayor Dennis McGuire, del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército canadiense, dijo durante una rueda de prensa celebrada en San Juan que la temperatura del agua en el lugar donde cayó el helicóptero, un Sikorsky S-92, es de alrededor de 0 grados lo que reduce la posibilidad de supervivencia.

Pero las autoridades también dijeron que los tripulantes del helicóptero viajaban con trajes especiales que les pueden permitir sobrevivir en el agua hasta 24 horas.

McGuire también señaló que los equipos de rescate habían detectado radioseñales procedentes de los trajes de los tripulantes del helicóptero, pero que no se había producido contacto visual con ninguno de los 16 desaparecidos.

En la misma rueda de prensa, Rick Burt, portavoz de Cougar Helicopters, dijo que el helicóptero fue localizado en posición invertida pero posteriormente se hundió.

Burt agregó que poco antes del accidente el piloto del helicóptero había informado de que tenía problemas técnicos y estaba regresando hacia San Juan de Terranova.

En la zona del accidente están operando cuatro aparatos de búsqueda y rescate (dos helicópteros Cormorant, un avión Aurora y otro Hercules C-130) equipados con equipos de visión nocturna y bengalas para iluminar las aguas, explicó el mayor McGuire.

En la zona del accidente hay olas de dos a tres metros con buena visibilidad.

Es la primera vez que se produce la caída de un helicóptero que presta servicios a las plataformas petrolíferas situadas en la costa atlántica canadiense, aunque no es el primer accidente del sector energético en esas aguas.

En 1982, 84 personas murieron cuando se hundió en medio de una tormenta una plataforma de perforación que operaba frente a Terranova.