Encuentran el cuerpo de uno de los cuatro desaparecidos en la playa coruñesa del Orzán

Informativos Telecinco 27/01/2012 20:47

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha admitido que las posibilidades de encontrar con vida a los dos policías nacionales desaparecidos en la playa del Orzán, en A Coruña, junto a un joven eslovaco, son "prácticamente inexistentes".

Por otra parte, ha confirmado que este sábado, día 28, se celebrará en el cuartel de Lonzas el funeral por el policía fallecido, Javier López López, de 38 años.

Junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, el ministro del Interior se ha desplazado hasta la capilla instalada en el acuartelamiento de Lonzas, del Cuerpo Nacional de Policía.

Por expreso deseo de la familia, la capilla ha estado abierta sólo para familiares y amigos, además de las autoridades, entre las que se encontraban también el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

"Orgullo"

A la salida, en declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior ha vuelto a lamentar la pérdida de los tres agentes y el "orgullo" por tener en la Policía "miembros como estos".

Sobre el rescate de los dos agentes que permanecen desaparecidos, Rodrigo Maseda, de 35 años, y José Antonio Villamor, de 34 años, ha señalado que "hay que ser realistas y reconocer que las esperanzas de encontrarlas con vida son "prácticamente inexistentes".

Condecoración

Por otra parte, ha confirmado que asistirá este sábado al funeral de Javier López López, en representación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recordado que este viernes ha firmado la orden para condecorar a este agente, a título póstumo, con la Cruz de Oro al Mérito Policial "por los méritos contraídos en cumplimiento del deber y en un nivel de humanidad que va más allá del mero cumplimiento del servicio".

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado el "ejemplo de serenidad" dado por la familia del fallecido, vecino de A Coruña y que será enterrado en A Fonsagrada (Lugo), de donde es natural su familia.

Por otra parte, ha señalado que sus padres han incidido en que su hijo era un policía "que vivía la profesión, que era feliz y le pagaban por hacer lo que le gustaba".

En cuanto a la búsqueda de los desaparecidos, ha señalado que tanto los medios de Salvamento Marítimo como de la Xunta, además de los policiales, seguirán trabajando para tratar de recuperar los cuerpos.

Los otros dos agentes desaparecidos responden a las iniciales de J.A.V.V., de 34 años, y R.M.L.

Por su parte, otro de los jóvenes que se bañaba junto al desaparecido pudo ser rescatado del agua. En concreto, el joven, de nacionalidad española, tiene 26 años y responde a las iniciales A.J.D.G.

Según fuentes hospitalarias, esta persona se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno.

"No se va a regatear ningún tipo de medios"

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que "un amplio" dispositivo rastrea por tierra, mar y aire la zona de la playa del Orzán para intentar localizar a los cuatro desparecidos.

Negreira y otros miembros de la Corporación de A Coruña se han trasladado hasta la playa del Orzán para seguir en primera persona las labores de búsqueda. Hasta el lugar también se ha trasladado el jefe superior de la Policía en Galicia, Luis García Mañá.

Un amplio dispositivo, integrado por cuatro helicópteros, cinco embarcaciones, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) y patrullas de Protección Civil, intenta localizar a las tres personas que siguen desaparecidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaróa, ha dicho en rueda de prensa que no se van a escatimar medios y le ha trasladado su pésame a la familia del agentes hallado muerto. Hasta la zona se han trasladado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A Coruña, en alerta naranja

El litoral de la provincia de A Coruña permanece en alerta naranja debido a un episodio de meteorología adversa. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de la delegación territorial de Galicia, en el litoral oeste y noroeste de A Coruña se esperaba mar de fondo de componente noroeste con olas de cuatro a cinco metros de altura.