Desarticulada una banda que introdujo 2.100 kilos de hachís en Ibiza

AGENCIA EFE 01/04/2009 10:34

La operación "Payés-Margalida", una investigación de diez meses de duración, dirigida y supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, se ha desarrollado de forma simultánea en Melilla, Ibiza y Málaga, según ha informado la Jefatura de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en un comunicado.

El inicio de la operación se remonta a mayo de 2008, cuando el servicio de Vigilancia Aduanera de Ibiza, adscrito a la AEAT, aprehendió cerca de Ibiza 2.100 kilogramos de hachís, en una embarcación de alta velocidad y se detuvo a las dos personas que la tripulaban.

La investigación posterior ha llevado a los agentes a detectar la existencia de una organización ramificada y estructurada en varios puntos del país, cuyo principal líder es un ciudadano de Melilla, con numerosos antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos.

La organización adquiría embarcaciones de recreo que utilizaba para cargar la droga en la costa marroquí y trasladarla a la Península, donde procedía al transbordo en alta mar a otras naves que la desembarcaban en lugares predeterminados.

La red disponía de infraestructura de medios físicos, embarcaciones e inmuebles en Ibiza, Málaga y Melilla.

Según los investigadores, durante los diez meses de la operación, la organización ha llevado a cabo diversos intentos infructuosos de alijos de droga que han sido abortados, con actuaciones como la aprehensión de 27 kilogramos de hachís el pasado noviembre en una actuación en la que se detuvo a una persona en Palma, que los transportaba ocultos en su vehículo.

En los últimos días ha tenido lugar la segunda fase de la operación, con varias detenciones, registros domiciliarios y de locales comerciales, realizados de forma simultánea en Málaga, Melilla e Ibiza.

Los agentes han encontrado abundante documentación, material náutico, teléfonos vía satélite de alta tecnología para realizar los transbordos y alijos con precisión y enseres personales de alto valor como joyas y vehículos de alta gama.

En Melilla han sido intervenidas dos embarcaciones deportivas utilizadas para el traslado de droga y se han registrado dos domicilios y un local, donde se ha hallado abundante documentación.

También en la ciudad autónoma y se ha procedido a la detención del cabecilla, H. M. M., de 37 años, que ha sido arrestado a su salida del centro penitenciario -donde cumple condena por otro delito- durante un permiso, ante la existencia de indicios de que pudiera fugarse a Marruecos, por haber tenido conocimiento del desarrollo de la operación.

En Ibiza ha sido detenido B. C. S., de 45 años, cuando se dirigía al aeropuerto de Ibiza para viajar a Barcelona, y portaba 500 pastillas de éxtasis (MDMA) adosadas a su cuerpo.

También se ha registrado un domicilio de la isla, donde se han hallado varias dosis de éxtasis más.

En Málaga ha sido detenido a J. C. T., ibicenco de 59 años, supuesto organizador del desembarco de la embarcación "Ludemar" en Ibiza, el pasado 17 de mayo de 2008. También se ha registrado un domicilio y se han intervenido una embarcación rápida y un vehículo de alta gama.