Desarticulada banda de ladrones de maquinaria agrícola y vehículos industriales en el Baix Llobregat (Barcelona)

EUROPA PRESS 21/06/2012 13:26

El operativo policial se realizó la semana pasada después de que los Mossos tuvieran conocimiento de que los líderes de la organización tenían previsto abandonar España al mismo tiempo que gestionaban un envío de cuatro contenedores con maquinaria robada.

La operación se ha saldado con 12 arrestos, la intervención de una veintena de vehículos --la mayoría sin placas de matrícula y el bastidor manipulado--, entre los que figuran once retroexcavadoras, cuatro camiones de dos o tres ejes y una moto, además de dos plumas, un generador industrial, diversos motores de camión y piezas de vehículos industriales.

En el mes de febrero, los Mossos d'Esquadra detectaron un aumento significativo en la substracción de vehículos industriales en el Baix Llobregat y en el Garraf, con especial incidencia en el Parque Agrario del Baix Llobregat, cuyos trabajadores llegaron a organizar patrullas nocturnas contra los ladrones.

La policía catalana activó un plan global de seguridad con patrullas preventivas en el parque agrario que llevaron a la localización de un almacén en Gavà donde se escondían una gran cantidad de vehículos robados.

Esta localización permitió la posterior identificación de los miembros de la banda, integrada por doce personas --seis españoles, tres chilenos, dos uruguayos y un brasileño--, según ha explicado el inspector de los Mossos, Jordi Oller.

El grupo tenía una elevada capacidad para robar vehículos de forma "rápida, precisa y con bastante descaro", ha relatado el inspector, ya que robaban grúas con las que, a su vez, robaban otros vehículos, y lo hacían con petos amarillos para simular una actividad legal.

Algunos miembros del grupo se dedicaban a ocultar los coches robados y a alterar los elementos identificativos como el número de bastidor o la placa de matrícula.

La investigación, tutelada del Juzgado de Instrucción 6 de Sant Feliu de Llobregat, ha acreditado una cuarentena de robos en el que el material robado tiene un valor superior a los dos millones de euros.

TRES CONTENEDORES YA ENVIADOS

La mayoría de la maquinaria sustraída se enviaba entera o por piezas a países de Sudamérica como Uruguay, Paraguay, Chile o Argentina por vía marítima.

El inspector Oller ha apuntado que están haciendo gestiones para recuperar tres contenedores enviados a Uruguay en los que sospechan que viaja material robado.

Todos los detenidos, vecinos del Baix Llobregat, estaban vinculados al sector de los vehículos y de la maquinaria industrial, como vigilantes de aparcamientos de camiones, propietarios de campas o administradores o socios de empresas del sector.

Los Mossos han realizado once registros en domicilios y empresas de Viladecans, Gavà, Sant Boi de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, donde han incautado un gran número de llaves maestras para robar maquinaria.

De los doce detenidos, ocho han ingresado en prisión por orden judicial, y la mayoría tienen antecedentes policiales.