Desarticulada una banda que introducía cocaína líquida con correos humanos

EUROPA PRESS 04/10/2011 12:17

La Guardia Civil ha desarticulado una "importante banda organizada" dedicada a la introducción de cocaína en España procedente de países de Sudamérica a través de diferentes vías, entre ellas, el uso correos humanos que portaban la droga en el interior de preservativos que se introducían en el cuerpo, según ha informado el Ministerio del Interior.

La que se conoce como 'Operación Rabits' se ha saldado con 15 detenidos --trece de ellos varones y dos mujeres--, y cerca de 14 kilogramos de cocaína tanto en forma sólida como líquida incautados en las cinco actuaciones diferentes que ha llevado a cabo la Guardia Civil desde que el pasado mes de julio comenzara a investigar a los integrantes del grupo por su supuesta implicación en la introducción de esta droga en España.

Además de la utilización de correos humanos, la cocaína también era introducida a través de paquetes postales, enviados desde países de América del Sur, donde los miembros del grupo introducían cocaína sólida, en ocasiones a través de dobles fondos en maletas para su introducción a través del aeropuerto.

En una de las actuaciones, la Guardia Civil detuvo a un varón que transportaba una bolsa de deporte, en cuyo interior había diversos preservativos que contenían cerca de 1,5 kgs de cocaína líquida, y que habían sido introducidos recientemente.

También se han efectuado diversas actuaciones en oficinas de envíos postales, donde la Guardia Civil ha detenido a las personas que recogían los paquetes con cocaína en su interior. Con la intervención de estos paquetes postales y las detenciones practicadas, la Guardia Civil ha retirado del comercio ilícito la cocaína que se ocultaba en ellos.

Otra de las actuaciones fue realizada en el aeropuerto de Sao Paolo (Brasil), por parte de la policía de dicho país, a petición de los agentes de la Guardia Civil que llevaban la operación, cuando un correo enviado por la organización, una mujer española, intentaba salir de Brasil, con destino a España, portando cerca de 4,5 kilos de cocaína en su equipaje.