Desarticulan una red de fabricación e importación de cocaína en Barcelona y se incautan de 15 kilos

EUROPA PRESS 20/06/2011 16:52

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda dedicada a la fabricación e importación de cocaína que recibían en el Puerto de Barcelona desde Colombia a nombre de empresas legales y activas, que era transportada a un almacén del Maresme donde la trataban y sintetizaban para distribuirla por España.

Según ha informado el Cuerpo en un comunicado, a raíz de las pesquisas se han decomisado 15 kilos de cocaína --14 de ellos en forma líquida y 845 gramos en roca y polvo--, y han detenido a 11 personas de las que 7 han ingresado en prisión por delitos contra la salud pública, usurpación de estado civil y posesión de armas de fuego y munición.

La investigación comenzó a finales de 2009 cuando un empresario mayorista de ropa de Badalona detectó una factura donde constaba una presunta mercancía recepcionada a su nombre y abonada, a pesar de que ni siquiera conocía el contenido.

La mercancía en cuestión era maquinaria agrícola diesel usada --generadores de energía para maquinaria pesada agrícola que utilizaban como escondite de la droga--, con un bajo valor en España en proporción con el elevado coste del envío.

Los agentes descubrieron que los 'narcos' utilizaban el nombre empresas legales a los que apuntaban el envío para gestionar los trámites de transporte en las aduanas para no levantar sospechas.

Después las recogían a nombre de otra empresa con domicilio social en Catalunya, que hacía los pagos de la mercancía por medio de ingresos en efectivo a una entidad bancaria.

El dispositivo de investigación se coordinó con el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona y la Fiscalía y, en las diversas entradas en los domicilios de los investigados, se intervino además de la droga, dos armas de fuego, diversas sustancias químicas para la sintetización de cocaína, balanzas de precisión y una prensa para empaquetar la droga.