Un nuevo estudio desmiente que un año de perro equivalga a siete de un humano

  • Desarrollan una nueva fórmula para calcular la edad del perro basada en el ADN

  • La diferencia entre perro y humano se achica con la edad más avanzada

La creencia popular siempre ha sostenido la teoría de que para saber a cuántos años humanos equivale la edad de un perro basta sencillamente con multiplicar los años del animal por siete, pero un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Cell Systems' cuestiona esta presunción.

Los investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de California, con sede San Diego, indican que perros y humanos envejecen a velocidades distintas, y por lo tanto han desarrollado una nueva fórmula para calcular la relación basada en el cambio molecular en el ADN de canes de la raza Labrador.

La equivalencia de uno año humano a siete perrunos fue siempre inconsistente, según han explicado los autores de la investigación a la cadena CNN, considerando que los canes de nueve meses de edad han alcanzado la madurez sexual.

Un perro con un año de vida equivale a un ser humano de 30

Utilizando la nueva fórmula han llegado a la conclusión de que un perro de un año de vida tiene la edad equivalente de un ser humano de 30. Esta relación no es constante, y la diferencia se achica en la vejez del animal. Cuando el perro llega a los cuatro años, tiene el equivalente de 52 años de edad humana. Y la tasa se reduce aún más cuando el can pasa los siete años de edad.

La nueva fórmula es también transferible a otras especies, ajustando por los datos particulares en el cambio molecular de su ADN y los patrones de metilación. Sin embargo, el equipo de investigadores, liderado por Tin Wang, advierten que será necesario realizar más pruebas, en las que se incluyan también diferentes razas de perros.

Wang y sus colegas ya habían adelantado parte de sus investigaciones en 2019, cuando desvelaron su sencilla regla para calcular la edad real de los perros. La fórmula se representa de la siguiente manera: edad humana = 16 x ln (edad perruna) + 31, donde “ln” se refiere a logaritmo natural.

Si una persona quisiera entonces conocer la edad humana de su perro debería comenzar obteniendo el valor del logaritmo natural de la edad del animal. Por ejemplo, si el perro en cuestión tiene 3 años de edad, el logaritmo natural de 3, calculable en este sitio, es 1.0986. Por tanto su edad en años humanos se obtiene te multiplicar 16 x 1.0986, y sumarle 31. Es decir, unos 48 años de edad.