Hasta cuándo conducir y con qué controles: el despiste de Vicente, de 87 años, en la AP7 aviva el debate

Se investiga el fatal accidente en la autovía AP7 en Valencia, en el que fallecieron tres jóvenes estudiantes y el conductor y el acompañante de un vehículo que circulaba en dirección contraria. Una tragedia que, según las primeras hipótesis, pudo deberse a un despiste de ese conductor, de avanzada edad, al entrar en la autovía. En este coche viajaban los 3 jóvenes fallecidos. tenían 18, 20 y 21 años. El choque fue brutal, de frente. Se estrellaron contra el vehículo de Vicente, de 87 años. El hombre se equivocó y entró en la A-7 en sentido contrario. Volvían de bailar. Vicente y una amiga, de 87 años murieron. su mujer esta herida grave. La conmoción es total en Alcoy. Los tres jóvenes volvían a la universidad cuando se produjo el accidente.

La DGT estudia endurecer la renovación del carné para los mayores. Con test psicofisicos más completos

y un plazo de renovación más corto. Actualmente es de 5 años. El accidente solo deja en evidencia una realidad evidente y es la necesidad de que los mayores tendrán que renovar el carnet de conducir cada menos tiempo. Aunque aún no hay fecha ni siquiera aproximada, la Dirección General de Tráfico cambiará el sistema actual, que prorroga durante cinco años la validez del permiso a los conductores que ya han cumplido los 65.

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años -un 28% en España en 2019-. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Según datos de Statista, en 2019 en España había 2.063.559 conductores con 65 años o más.

El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ya ha señalado en más de una ocasión que "la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas". También ha señalado que "la vista es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta".

Martín ha comentado que "es frecuente la polémica de si debe haber o no una edad límite para conducir". "Lo que debe haber son unas condiciones psicofísica adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas", ha defendido.

El 15% de los conductores en España tiene más de 65 años

En todos los foros en los que han participado han reclamado la vuelta a los periodos de validez de 2009. "Sin éxito hasta el momento, aunque el director general de Tráfico ha hablado del tema hace unos días. Será un proceso lento pero si no se empieza no se alcanza", ha zanjado. En la actualidad, el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años, momento en el que empieza a caducar cada 5 años. Antes de 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, en su reciente comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso, adelantó que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísica en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de cuatro millones de personas mayores de 65 años mantienen su permiso de conducir, lo que supone más del 15% del censo de conductores.