El ex detective del caso Madeleine, condenado por falsedad en otra causa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/05/2009 20:48

Amaral fue el jefe de los detectives responsable de investigar la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007 en el sur de Portugal, hasta que dimitió meses después sin poder probar la implicación de los padres de la menor en su hipotética muerte.

La sentencia emitida contra Amaral, que la recurrirá según sus abogados, le fue impuesta por el denominado "caso Joana", una niña desaparecida en 2004 y cuya madre confesó, bajo supuestas torturas a varios policías, haberla matado.

Amaral fue condenado a un año y medio de prisión por el tribunal de la ciudad de Faro, cercana a Playa de la Luz donde desapareció Madeleine, aunque obtuvo el beneficio de la figura de suspensión de pena que contempla la legislación portuguesa, si el reo no comete otro delito.

En ese juicio Amaral fue acusado de agresiones y torturas a la madre de la niña portuguesa desaparecida para obligarla a responsabilizarse de su presunta muerte.

Acusaba a los McCann

En su sentencia de este viernes el Tribunal de Faro absolvió a cinco inspectores y ex inspectores y condenó a otro a dos años y tres meses de prisión, pero también con pena suspendida.

Amaral fue coordinador del Departamento de Investigación Criminal en la zona del Algarve y, tras su dimisión y jubilación anticipada, publicó un libro en el que acusa a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, de la presunta muerte y ocultación del cadáver de su hija.

La pareja salió precipitadamente de Portugal en septiembre de 2007 cuando, a raíz de las investigaciones de Amaral, fueron declarados sospechosos formales en la desaparición de su hija. RSO

BOTE DE 9,4 MILLONES DE EUROS EN EL GORDO DE LA PRIMITIVA. PUEDES JUGAR HASTA EL SÁBADO A LAS 12H