Detenida una mujer por abandonar a sus tres hijos menores durante toda la noche

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 04/06/2011 13:57

Alrededor de las ocho y media de la mañana, una vecina de Bilbao ha avisado a la Ertzaintza de que dos menores de corta edad se encontraban solos en el balcón de una vivienda, con el peligro que ello podía suponer.

Inmediatamente, se han personado en el lugar varios agentes que, han tenido que entrar por la fuerza en el piso ante la imposibilidad de contactar con la madre de los niños.

Tras acceder a la vivienda, los policías se han encontrado con un bebé de ocho meses tirado en el suelo, que según sus hermanos se había caído de la cuna, y los otros dos encerrados en el balcón llorando.

Acto seguido, se ha dado aviso a los servicios sociales y una ambulancia ha evacuado a los niños a un centro hospitalario para efectuarles una revisión exhaustiva.

Una vez reconocidos, la asistenta social se ha hecho cargo de los niños, que han sido trasladados a un centro asistencial. Mientras tanto, la madre ausente del domicilio durante gran parte de la noche, cuando se ha personado en el mismo, ha sido detenida por un delito de abandono de menores.

Asimismo, se ha requerido la presencia del padre que, posteriormente, ha sido detenido por tener dos órdenes judiciales de ingreso en prisión.

"No es la primera vez"

Una vecina del inmueble ha explicado cómo a las ocho de la mañana la Ertzaintza ha estado llamando a las puertas para preguntar "desde cuándo estaban los niños solos" y si era habitual que eso pasara. La mujer ha afirmado que "no es la primera vez" que los niños se quedan solos en casa.

Otra vecina ha asegurado que ha puesto "una denuncia" porque son ya "varias veces" las que se ha visto obligada a llamar a la Ertzaintza porque supuestamente la madre "no trata bien a sus hijos" sino que "los chilla y los insulta". Esta mujer espera que "la ley tome medidas" ya que no es la primera vez e incluso en alguna ocasión "los ha pegado".

El abuelo reconoce los hechos

Por su parte, el padre de la mujer detenida y abuelo de los tres menores ha afirmado a los medios de comunicación que se había enterado de la detención por su otro hijo. El hombre dice que vive habitualmente el domicilio excepto "los fines de semana".

Ha afirmado también que "no es la primera vez" que ha llegado a casa por la noche y se ha encontrado "a los críos solos". Explica que él "con 50 años" no se siente capaz de ocuparse de tres niños pequeños.

Por último, preguntado por si su hija padece algún tipo de problema psicológico, se ha preguntado si una persona que "con veintipocos años" haga algo así "puede estar en sus cabales".