Ocho detenidos en un golpe contra el blanqueo de la mafia rusa en Cataluña

EUROPA PRESS 28/06/2016 12:02

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas la mañana de este martes en una operación contra el blanqueo de capitales de la mafia rusa y está practicando 19 entradas y registros en diversas localidades de la provincia de Tarragona, según ha informado en un comunicado.

Los líderes de la organización criminal blanqueaban "ingentes" cantidades de dinero --de supuestas actividades ilícitas de dos organizaciones rusas-- a través de numerosos paraísos fiscales mediante empresas pantalla y utilizando testaferros de tallas mundial; se estima que en España han podido blanquear más de 62 millones de euros en los últimos años.

Los ocho detenidos, por presunto blanqueo de capitales, son de origen ruso, ucraniano y español, mientras que los registros están siendo en 13 domicilios, cuatro mercantiles y dos despachos profesionales en Salou y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona); además, la Guardia Civil ha hecho un requerimiento de documentación a una notaría de Cambrils.

La Guardia Civil también ha bloqueado 142 productos bancarios y ha embargado 191 propiedades, en esta operación que dirige el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona), ha informado en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza esta una operación bautizada como 'Usura', que se encuentra bajo secreto de sumario.

Además se han intervenido numerosos teléfonos móviles, dispositivos informáticos y diversa documentación, mientras que los embargos se han hecho principalmente en la provincia de Tarragona.

La actividad principal de la organización consistía en el blanqueo de grande capitales procedentes de actividades ilícitas de dos grandes organizaciones criminales rusas utilizando varias empresas pantalla cuyo objetivo social estaba relacionado con la concesión de préstamos hipotecarios, con el fin de justificar operaciones financieras e inversiones inmobiliarias.

El beneficio económico generado por la organización presuntamente llegaba mediante el envío de dinero en efectivo desde Andorra, así como con transferencias internacionales desde paraísos fiscales; este capital era invertido en negocios de la organización en España y en una amplia gama de inversiones inmobiliarias en el Estado.

PARAÍSOS FISCALES

La investigación también ha desvelado la existencias de vínculos con conocidas organizaciones criminales rusas, relacionadas directamente con métodos ilegales para la adquisición de empresas; estos métodos, conocidos como 'Raiders', eran muy utilizados por organizaciones criminales euroasiáticas en los 90, según la Guardia Civil.

Según la Fiscalía, este clan está relacionado con diversas organizaciones criminales, entre ellas la Tambovskaya, asentada en España y que también fue desarticulada por Anticorrupción.