Detenidos 13 integrantes de dos bandas latinas tras una pelea en el Metro de Madrid

EUROPA PRESS 03/06/2013 13:09

Agentes de la Policía Nacional han detenido a trece jóvenes, cinco de ellos menores de edad, miembros de las bandas latinas Dominican Don't Play y Trinitarios, que se enzarzaron en una violenta pelea tras encontrarse ocasionalmente en el Metro de Madrid el pasado mayo.

Así lo ha detallado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una rueda de prensa ofrecida junto al jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, el inspector jefe de la Policía Judicial de Madrid, Dionisio Martín, y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información, Ricardo Gabaldón.

Gabaldón ha señalado que los detenidos se encuentran en libertad provisional como "presuntos autores de un delito de riña tumultuaria, lesiones y homicidio en grado tentativa", ya que entre los lesionados se encuentra uno de ellos, menor de edad, con cuatro puñaladas. Además, ha precisado que los apresados cuentas con antecedentes policiales por hechos similares.

Respecto a la libertad, la delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que no le gusta que los delincuentes estén en la calle y más aún reincidentes. "El hecho de que haya reincidentes en la calle genera alarma social. Dictar las medidas cautelares corresponde al juez", ha subrayado la dirigente popular, quien confía en que el nuevo Código Penal facilite a los jueces más instrumentos para evitar que los reincidentes estén libres en la calle.

En cuanto a las bandas latinas, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información ha subrayado que se ha registrado en los últimos meses una bajada en la actividad de estos grupos organizados, mientras que Fernández Díez ha destacado que la actuación de la Policía está encaminada a evitar el asentamiento de estos grupos delictivos.

De igual modo, Cifuentes ha reseñado que en Madrid no hay problemas de bandas latinas, ya que "hay una actuación policial permanente". En esta línea, ha recordado que en los últimos meses ha habido un total de 71 operaciones relacionadas con estos grupos con un total de 71 detenciones.

ENFRENTAMIENTO

Los hechos sucedieron el día 01 de mayo del presente año. En las inmediaciones de la estación de metro de Oporto tenía lugar un enfrentamiento entre dos grupos rivales con el resultado de varios jóvenes heridos.

Las rápidas gestiones en el lugar permitieron averiguar que se trataba de una pelea entre bandas latinas que, de forma casual, habían coincidido en ese lugar. Concretamente, un grupo de los llamados Trinitarios había agredido brutalmente con armas blancas y objetos contundentes a otros miembros de los Dominican Don't Play, agresión que se saldó con cuatro DDP heridos.

Horas después, una nueva pelea sucedía en el suburbano madrileño. En esta ocasión, los DDP vengaban la primera agresión y agredían violentamente a varios Trinitarios en el intercambiador de Embajadores lesionando a dos jóvenes. Uno de los heridos, menor de edad, recibió cuatro puñaladas y permaneció varios días en estado muy grave.

La rápida actuación policial en el lugar por parte de indicativos de seguridad ciudadana permitió la detención de 5 jóvenes, dos de ellos menores de edad y miembros de la banda Dominican Don*t Play.

MÁS DE 60 HORAS DE GRABACIONES

Tras numerosas gestiones, entre ellos la visualización de más de 60 horas de grabaciones de cámaras de seguridad del metro, los agentes realizaron un análisis de la actuación de ambos bandos y delimitaron, con claridad, las agresiones, lugares, horas, víctimas y armas utilizadas. Con toda la información obtenida procedieron a la detención de otros ocho jóvenes más por su presunta implicación en los hechos.

Como resultado final, los investigadores arrestaron a 13 jóvenes integrantes de bandas latinas de los que nueve son miembros de la banda DDP, tres de ellos menores. Los otros cuatro detenidos pertenecen a los Trinitarios siendo dos de ellos menores de edad. Todos ellos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.