Disturbios y altercados en un barrio de Barcelona tras la muerte de un senegalés

Informativos Telecinco / Agencias 04/01/2012 10:53

Según ha informado fuentes cercanas al caso, los cuatro detenidos son miembros de una misma familia de etnia gitana que acumulan numerosos antecedentes.

Tal y como se ha informado, el crimen ocurrió alrededor de las 19 horas del martes en la calle Palermo, donde tras una discusión, la víctima, de origen senegalés, recibió un disparo en el pecho y murió poco después en el hospital.

La policía catalana se desplazó al lugar de la pelea y consiguió detener poco después a dos sospechosos, uno de las cuales presuntamente habría efectuado el disparo.

Tras el crimen, conocidos de la víctima y vecinos se concentraron para protestar por lo ocurrido, y finalmente se produjeron varios altercados con algún contenedor volcado y cristales rotos y una carga policial para dispersarles.

Manifestación para condenar el suceso

Prueba de la voluntad conciliadora para evitar que el conflicto entre colectivos vaya a más es la rueda de prensa conjunta que han convocado para el mediodía de este miércoles asociaciones gitanas y senegalesas.

A lo largo de este martes se han desencadenado las declaraciones para evitar una "espiral de violencia" a raíz del suceso, y tanto entidades gitanas como Unión Romani y la Federació d'Associacions Gitanes de Cataluña (FAGiC) se han solidarizado con el pueblo senegalés y han condenado el asesinato.

En la misma línea, los 150 senegaleses y vecinos del Besòs que se han manifestado este miércoles por la tarde para condenar el suceso: lo han hecho de forma pacífica tras el lema 'Todos somos vecinos. No a la intolerancia' y acallando las voces puntuales que han lanzado alguna consigna contra el colectivo gitano.

También desde las instituciones se ha ceñido a un hecho puntual el crimen, y tanto el conseller del Interior, Felip Puig, como el alcalde, Xavier Trias, y la portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Assumpta Escarp, han rechazado el móvil racista.

Pese a insistir en que se trata de un hecho puntual, Puig ha considerado que "es un grave error negar que la diversidad genera conflictos", algo que, a su juicio, se ha hecho a través de una visión que ha calificado de 'buenista'.